El cuerpo de Bomberos de la Generalitat cree que podrán tener totalmente el incendio que crema en el Ampurdán, entre Colera y Portbou, en las próximas 24 horas. En estos momentos el incendio está estabilizado, pero las condiciones meteorológicas de la zona con el viento de tramontana acompañadas de la orografía dificultan las tareas de extinción. Así pues, la confianza de los Bomberos depende de como afecte la tramontana en las próximas horas, puesto que esta pasada noche el fuego ha reavivado en algunos momentos a causa de las fuertes ráfagas. Por lo tanto, si la tramontana no hace de las suyas, mañana el fuego estaría controlado. Así lo ha dicho El jefe territorial de la región de emergencias de Girona, Miquel València, en declaraciones a la prensa este domingo desde el centro de mando de Colera.
València ha explicado que mantendrán «toda la noche» la treintena de dotaciones terrestres que hay actualmente a la zona y que están combatiendo el fuego sin medios aéreos por la tramontana. «A la espera de la evolución de esta noche, mañana nos plantearemos el cambio de fase del incendio«, asegura. Para evitar que reavive en cualquier momento, el jefe territorial de Girona no ha descartado que «pueda crecer con este viento», por lo cual los esfuerzos de los Bomberos se centran ahora mismo a hacer «tareas de revisión constante del perímetro» constantemente. De este modo, pues, confían que lo podrán mantener a raya sin inconvenientes.

Pérdidas económicas
Más allá de los efectos devastadores que tiene el fuego para la vegetación y la fauna de la zona afectada, la sociedad catalana también se ve gravemente perjudicada. Y es que el incendio está provocando pérdidas económicas a los restaurantes y hoteles de la zona. La parada del suministro eléctrico y de agua de este sábado por la mañana y los cortes de carreteras han provocado que la mayoría de los turistas cancelaran las reservas, y hay que tener en cuenta que la mayor parte del comercio de este pueblo proviene del turismo francés. El alcalde de Portbou, Gael Rodríguez, ha detallado que desde el Ayuntamiento se reunirán con los comercios “para saber qué afectaciones han tenido” y trabajarán con el resto de administraciones “para poder ayudar toda esta gente”.