Las lluvias volvieron a Catalunya este fin de semana. Se sintieron sobre todo el sábado, cuando llovió durante casi todo el día en buena parte del país. Este lunes todavía se vivirán en algunos puntos. Según los últimos datos del Servicio Meteorológico de Catalunya (meteocat), se esperan durante todo el día precipitaciones débiles y poco abundantes en el vertiente norte del Pirineo. A partir del mediodía, ganarán territorio y también se prevén lluvias de intensidad débil y localmente moderadas en parte de la zona nordeste. En algunos casos, pueden ir acompañados de tormenta y granizo. Algunas de las comarcas afectadas pueden ser el Alt Empordà, el Baix Empordà, Girona, la zona norte del Maresme, parte de Osona y el Lluçanès.

Otra gran protagonista de este fin de semana ha sido la nieve, que ha llenado las redes sociales de imágenes de postal. Según el meteocat, la cota de nieve rondará este lunes los 1.200 metros con la previsión que vaya aumentando. En principio, se prevé que las comarcas donde caigan los copos de nieve sean el Valle de Arán, Alt Urgell y Pallars Sobirà.
Después de un domingo con fuertes rachas de viento en algunos puntos del país, como por ejemplo en el norte del Maresme, donde se sintió especialmente en la playa, este lunes arranca con aviso por viento. Concretamente, se espera que el viento sople con intensidad entre floja y moderada, con golpes fuertes en la mitad oeste del territorio, en el extremo norte de la Costa Brava y a las cumbres del Pirineu. También se prevén veces muy fuertes a puntos del tercio sur.
Restricciones por sequía
Las lluvias de este fin de semana dieron una pequeña tregua a la delicada situación de sequía que vive Catalunya, que todavía está lejos de revertirse y que supone restricciones en diferentes municipios. La portavoz del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, Patrícia Plaja, anunció el pasado jueves que 12 municipios de, concretamente en el Alt Empordà, entrarían en fase 2 de emergencia por sequía esta semana, cuando se publiquen al Documento Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Figueres, Roses, Cadaqués, Castelló d’Empúries, Cabanes, El Far d’Empordà, Fortià, Llers, Riumors, Santa Llogaia de Àlguema, Vila-sacra y Villamala sufrirán varias restricciones.