Nuevo episodio de catalanofobia en el ámbito sanitario de Cataluña. Montserrat Forcada ha aprovechado las redes sociales para denunciar una discriminación lingüística que ella y su hija vivieron este 2 de julio con un médico del Institut Català de Retina, situado en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona. «El doctor Emanuel Esteban Martínez nos ha expulsado de la consulta por hablar catalán», afirma en un tuit en la red social X, antes Twitter, donde destaca que su actitud ha sido «ofensiva y maleducada» porque, según subraya, «no nos ha querido escuchar» y ha alegado que «se acogía al derecho de uso de la lengua común».

La mujer, además, ha subrayado que hace años que son clientes de esta clínica de oftalmología y «hace años que ningún médico nos habla en catalán», pero lamenta que ahora ya «ni los pacientes lo podemos hablar». Sobre los hechos de hace un día, Forcada asegura que el profesional, nacido en Argentina y que, según la web del centro, habla castellano, italiano e inglés; «no nos dejó ni hablar» y que les exigió cambiar de lengua. «Nos expulsó de la consulta con prepotencia y agresivamente», insiste la denunciante.

La mujer ha pedido a la gente qué pasos debe seguir para denunciarlo y ha recibido varias recomendaciones. Por ejemplo, le han recomendado que presente una denuncia al Colegio de Médicos de Barcelona porque el profesional ha transgredido «principios del Código Deontológico, además de ilícitos penales y administrativos». También le aconsejan que ponga los hechos en conocimiento de Plataforma per la Llengua, que ofrece un servicio de asesoramiento ante discriminaciones lingüísticas o que lo ponga en conocimiento de Acció Cassandra, que se han ofrecido a «estudiar la viabilidad de una denuncia penal por delito de odio». De hecho, la ONG del catalán y la entidad impulsada por los abogados Josep Rosell y Lluís Gibert ya le han ofrecido asesoramiento.

La clínica de oftalmología responde a la denuncia

De hecho, desde la misma clínica de oftalmología se han puesto en contacto con la mujer a través de la red social para trasladarle que recogían su queja porque están «muy sensibilizados con la cuestión de la lengua», pero no han ofrecido ni una sola disculpa. Además, el Institut Català de Retina ha afirmado que están «tomando medidas en este sentido» y, finalmente, le han comunicado que desde el servicio de atención al paciente se pondrían en contacto con ella para «gestionar el tema».

Comparte

Icona de pantalla completa