Otro de los implicados en el video polémico de una enfermera que trabaja en Cataluña y ningunea totalmente el catalán es el sindicato UGT, que les dio la información sobre los requisitos para poder presentarse a las oposiciones y obtener plaza fija. Su reacción, como la del Vall d’Hebron, el centro donde trabajan, tampoco se ha hecho esperar y ha sido muy contundente. La responsable del Instituto Catalán de la Salud de la UGT, Anna López, ha estado muy dura con estas enfermeras y ha cualificado el video de «denigrante» para la profesión. Además, ha dicho que, a pesar de que al sindicato les parece bien que dada la falta de personal de enfermería vengan profesionales de todo el estado español, es necesario que se adapten. «Si les parece mal, que se vayan a su comunidad y no tendrán catalán», ha espetado la responsable.
López ha defendido la tarea de los miembros de UGT que informaron estas chicas de lo que tenían que hacer para presentarse a unas oposiciones: «Nosotros informamos, nada más. Si no les parecen bien los requisitos de la Generalitat, que no opositen y ya está». Además, la responsable de UGT ha insistido que el catalán es «un requisito y no un mérito» y que, por lo tanto, si no quieren aprenderlo «saben lo que tienen que hacer». «Es de una falta de ética profesional increíble», ha añadido indignada.

En un control de enfermería, sin mascarilla
Además del gran menosprecio que han hecho del catalán, López también ha señalado la gravedad que el video se haya hecho desde un control de enfermería del Hospital Vall d’Hebron, sin mascarilla y con un vocabulario que no es «digno de la profesión». «¿Este es el vocabulario que tiene que utilizar el personal sanitario?», se ha preguntado la responsable del ICS de UGT.
El centro sanitario donde trabajan, el Vall d’Hebron, ya ha hecho un comunicado donde tilda de «intolerable» la actitud de estas enfermeras y asegura que hará una investigación para esclarecer los hechos.