El humorista y comunicador terrassense Òscar Andreu, uno de los referentes del humor en Cataluña, pero también de la defensa del catalán, ha hecho un llamado a mantener viva la lengua catalana y a confrontar la idea de que el «bilingüismo impuesto» es la solución al conflicto lingüístico porque, según él, es la antesala de la desaparición del catalán. Andreu argumenta en un vídeo del movimiento de izquierdas Nexe Català que las lenguas no mueren por «causas naturales» como, por ejemplo, les pasa a los mamuts o las ballenas y subraya que a las lenguas las mata la ficción del bilingüismo, que en Cataluña está promovido por el «supremacismo castellano». «Hay que plantarse y decir basta», dice, y pide usar siempre el catalán. «Y si no les gusta lo que ven o lo que oyen, que se aguanten o que se vayan por donde han venido», lanza.
Andreu en un vídeo con un discurso muy directo deja claro que «no existen las sociedades bilingües» y, de hecho, remarca que el bilingüismo es «la antesala de la desaparición de la lengua que no tiene ejército, que no tiene estado y que no tiene jueces». «Desde hace décadas, el españolismo organizado ha defendido la ficción del bilingüismo en nuestro país como un elemento fundamental de su ideología catalanófoba», denuncia, y añade que imponen el castellano a «golpes, a sangre y fuego, y después, cuando de alguna manera se consolida, te explican que no, que su lengua se impuso pero por prestigio, por seducción». «Ya sabéis que el castellano se extendió por Latinoamérica gracias a la seducción», ironiza sobre el proceso de colonización. «El bilingüismo, de hecho, es lo que los monolingües piden a los bilingües para poder continuar siendo ellos monolingües», subraya.
Les llengües no moren per "causes naturals" com els passa als mamuts o les balenes. A les llengües les mata la ficció del bilingüisme, promogut a casa nostra pel supremacisme castellà. Per això, en defensa del català, cal plantar-se i dir prou.
— Nexe Nacional (@NexeNacional) August 6, 2025
Ens ho explica l'@OscarAndreu 👇 pic.twitter.com/w2etzQxk0X
El humorista invita a los catalanoparlantes a «hacer aflorar el conflicto»
El humorista y activista por la lengua insta a los catalanoparlantes a reivindicar los derechos lingüísticos porque son derechos humanos y sirve para «hacer aflorar el conflicto». Òscar Andreu advierte que está en juego «si merecemos existir o no como nación» porque «si nos borran la lengua, nos borran la identidad y sin identidad no sabremos quiénes somos y nos asimilarán más fácilmente». «Es su proyecto, un proyecto de mierda», sentencia, y anima a los catalanoparlantes a «plantar cara» y «decir basta» porque «tenemos los cojones…»
Con todo, niega que las lenguas mueran por causas naturales como los mamuts, las ballenas o los osos panda y deja claro que «a las lenguas las matan por imposición de otras lenguas». «Hablar catalán en Cataluña es hablar la lengua de la libertad, la lengua propia del país, la lengua que hace comunidad, que nos hace diferentes de los castellanos, e iguales al resto de pueblos del mundo. Hablar catalán es la expresión más genuina del hecho de ser catalán», reivindica.