El gobierno español se ha comprometido a conseguir la oficialidad del catalán, el vasco y el gallego dentro de la Unión Europea (UE). Así lo hizo cuando el PSOE firmó un acuerdo con Junts para conseguir la presidencia de la Mesa del Congreso el pasado mes de agosto, y desde entonces lo ha estado intentando, pero sin éxito. Sánchez justificó llevar esta cuestión a Europa porque contaba con la presidencia de turno del Consejo de la UE, pero se ha topado con las reticencias de algunos estados miembro, cosa que ha complicado que el catalán forme parte del conjunto de lenguas oficiales a Europa antes de acabar el año. De hecho, a estas alturas, cuando falta poco menos de un mes porque Pedro Sánchez deje de estar al frente de la presidencia europea, la oficialidad continúa estancada. Como que todavía no ha conseguido el apoyo de los 27 estados miembro, que tienen que aprobarlo por unanimidad, el gobierno español ha descartado someter la cuestión a votación en el próximo Consejo de Asuntos Generales que se celebrará este martes en Bruselas.
Según han apuntado fuentes diplomáticas a la Agencia Catalana de Noticias (ACN), el ejecutivo español considera que es mejor posponerlo para poder resolver todas las dudas que todavía tienen los estados en materia económica, política y jurídica. El hecho que se posponga no quiere decir que la oficialidad del catalán ya no sea viable, sino que ahora puede costar más de avanzar, puesto que a partir del 1 de enero del 2024 Bélgica ocupará la presidencia de turno del Consejo de la UE, por lo cual tendrá la potestad de decidir si la oficialidad del catalán formará parte de la agenda o no.

El independentismo presiona
Antes de que la Moncloa anunciara públicamente que no llevará a votación la oficialidad del catalán, el vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, ha reclamado al Ejecutivo español fiero “todos los esfuerzos diplomáticos” y poner “todos sus recursos” para hacer realidad el compromiso que firmaron hace meses. Para Junts, la oficialidad solo depende de «las capacidades diplomáticas del Estado español».