Plataforma per la Llengua ha impulsado una guía donde se puede encontrar todos los establecimientos de la Cataluña Norte donde un catalanoparlante puede ser atendido en catalán. Actualmente, la guía interactiva recoge 161 establecimientos que van desde el sector de la restauración o el ocio hasta la atención sanitaria o la cultura. Esta herramienta en línea ofrece un amplio abanico de opciones repartidas por el conjunto de las comarcas de la Cataluña del Norte (Capcir, Cerdaña, Conflent, Vallespir y Rosselló). «Poder utilizar la lengua propia es una parte fundamental en el día a día de cualquier hablante. Este hecho, desgraciadamente, no siempre es fácil en el caso de la Cataluña del Norte», constata la entidad.
La ONG del catalán en la Cataluña Norte detalla que esta herramienta quiere ser un «portal interactivo» y, en este sentido, remarca que esto se concreta en el hecho que todos aquellos profesionales, establecimientos o personas provenientes de varios sectores económicos, culturales y sociales, que consideren que «cumplen las aptitudes lingüísticas» requeridas para formar parte, pueden hacer su petición a través de la misma guía.
Para apuntarse, hay que llenar uno formulario donde se pide diversa información vinculada al negocio como, por ejemplo, su nivel de catalán, el sector donde desarrolla su actividad económica y su ubicación, entre otras. Estos establecimientos, pero, pasan después el filtro de la entidad en defensa de la lengua catalana, que una vez hecha la evaluación pertinente decide si la candidatura es oportuna o no para aparecer al portal web.

Funcionamiento de la guía CatNord
Así mismo, se remarca que la entidad se ofrece para facilitar «los recursos necesarios porque todos aquellos profesionales que lo pidan puedan tener acceso a la formación adecuada para mejorar la presencia y el uso de nuestra lengua». El funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo. Cuando acceden te muestra un mapa de la Cataluña Norte con todos los establecimientos marcados, pero si buscas un servicio concreto se puede usar un menú que permite filtrar los resultados por sector, nivel de catalán, comarca y población. El objetivo de la iniciativa está claro: «Hagamos que vivir y trabajar en la Cataluña Norte en lengua catalana sea posible».