El diario vasco Noticias de Guipuzkoa se ha hecho eco de la polémica por el video de una enfermera andaluza que trabaja en el Vall de Hebrón y que ha ninguneado gravemente el catalán. En la noticia de este portal se puede ver el titular: «El zasca de una enfermera de Donosti a una compañera de Cádiz del Catsalut que ningunea el catalán». El diario explica el caso de la enfermera gaditana Begoña Suárez y alaba el hecho que la enfermera vasca le haya parado los pies diciendo que ella sí que se sacaría el certificado C1 de catalán. De hecho, el diario también valora positivamente que en las redes sociales los catalanes hayan alabado a la enfermera vasca y destacan la frase «no es casualidad que la que se haya apuntado a aprender catalán sea la vasca».
Así mismo, el portal recoge un tuit de un usuario gallego que asegura que esta enfermera pasó también por Galicia, donde se quejaba que a veces le hablaban en gallego cuando ella lo hacía en castellano. «Dejando de lado que no sepa qué es un sindicato o una oposición, me encanta que su amiga de Donosti haya boicoteado el video», dice este usuario.
Reacciones duras de Salud, Vall de Hebrón y la UGT
El hecho es que, mientras la gaditana sigue criticando el catalán y diciendo que «lo aprenderá tu madre» porque ella no lo hará, su compañera del País Vasco demuestra que tiene cierto dominio de catalán y va diciendo frases. La enfermera que lleva la voz cantante del video, indignada, le pide que calle porque le está «destrozando el video». Este Tik Tok ha generado tanta controversia que ya han reaccionado el consejero de Salud, Manel Balcells, que ha dicho que abrirán un expediente, el centro donde trabajan, el Valle de Hebrón, el sindicato que denominan al inicio del video, la UGT, y el presidente al exilio, Carles Puigdemont, entre otros.