Plataforma per la Llengua ha denunciado a la empresa de automóviles Ebro ante la dirección general de Industria de la Generalitat de Catalunya por incumplir las obligaciones lingüísticas fijadas por la ayuda económica pública que le fue otorgada. La ONG del catalán reclama al Departamento de Empresa y Trabajo que investigue el caso y abra un expediente de control a la compañía automovilística, y, además, le exige que active la inspección para asegurarse de que se cumplen los requisitos. «Es inadmisible que cuando la administración fija unos requisitos lingüísticos no se encargue de hacerlos cumplir», lamenta la entidad en defensa de la lengua, que insta a la empresa a rectificar, y a la Generalitat de Catalunya a revocar la ayuda si la compañía no cumple con el catalán.
La entidad presidida por Òscar Escuder detalla en un comunicado que tuvo conocimiento de que Ebro había recibido esta ayuda millonaria a través de una solicitud al Portal de la Transparencia de la Generalitat. Concretamente, la compañía automovilística se acogió en el año 2022 a una línea de ayudas destinadas a proyectos de reindustrialización para volver a producir coches en la antigua fábrica de Nissan de la Zona Franca de Barcelona. La compañía recibió una subvención a fondo perdido de 1.998.604,30 euros, pero para conseguirla debía cumplir los requisitos fijados en la Resolución EMT/4049/2022, de 21 de diciembre, y se exigía «cumplir los requisitos establecidos en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística».
El cumplimiento de estos requisitos obligaba a la empresa a estar en condiciones de poder atender a los consumidores cuando se expresen en catalán, tener la señalización, los carteles de información fija y los documentos de oferta de servicios en catalán, e incluir la lengua en los rótulos y las informaciones fijas del interior de los centros laborales dirigidas a los trabajadores. Aun así, Plataforma per la Llengua lamenta que en los requisitos «no se mencionara de manera explícita» el Código de consumo de Cataluña.
📢 Destapem que @ebro_ev ha rebut una subvenció a fons perdut de gairebé 2.000.000 € malgrat incomplir les obligacions lingüístiques fixades per l’ajuda pública.
— Plataforma per la Llengua 📢 (@llenguacat) June 12, 2025
Ho explica el nostre coordinador d’Empresa i Consum, @xavidegr.
Ajuda’ns a fer-ho córrer! 📲 https://t.co/312Xc6kSNo pic.twitter.com/3AL0G8NBDa
Plataforma per la Llengua comprueba que Ebro incumple todos los requisitos
Antes de presentar la denuncia, Plataforma per la Llengua constató que Ebro no cumplía las obligaciones lingüísticas fijadas por la subvención. En este sentido, detalla que «no tiene los manuales de uso de los vehículos en catalán, tampoco los catálogos de venta de los vehículos, ni es capaz de ofrecer en catalán la información escrita que le es reclamada (como por ejemplo un presupuesto de un vehículo) ni tiene en catalán ninguno de los rótulos y las informaciones de carácter fijo de la fábrica». «Ebro no cumple ninguno de los requisitos lingüísticos fijados en las bases de la subvención», sentencia. Además, la automovilística tampoco dispone de versión en catalán de los menús interactivos de los coches, y no dispone de versión en catalán de la web ni usa esta lengua en las redes sociales.
Ante este escenario, la ONG del catalán concluye que «es evidente que la responsabilidad social corporativa de Ebro no tiene en cuenta el respeto por la lengua propia del territorio donde opera ni los derechos lingüísticos de sus compradores mayoritarios, dado que la empresa, por el momento, no exporta sus coches y el mercado catalanoparlante es, en consecuencia, de una importancia crucial para su negocio». Pero, por otro lado, denuncia que la Generalitat no comprobó la veracidad de la declaración responsable que presentó la empresa acreditando que cumplía los requisitos. «Es evidente que el Departamento de Empresa y Trabajo no ha comprobado si Ebro cumple los requisitos lingüísticos y, por tanto, todo hace sospechar que tampoco ha comprobado si los cumplen el resto de empresas beneficiarias de la subvención», subraya, y expone que la entidad investiga qué otras empresas se han beneficiado, y advierte que también pasará a la acción si no los cumplen.
La ONG del catalán reclama a la Generalitat que revoque la ayuda si Ebro no rectifica
Finalmente, Plataforma per la Llengua recuerda que Ebro aún dispone de un mes para finalizar el proyecto de reindustrialización y tres meses extra para justificar el proyecto a la administración y reclama al Gobierno que revoque la ayuda si la empresa no rectifica y respeta los derechos de los consumidores catalanoparlantes. Además, también reclama a la Generalitat y, en particular, al consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, y al director general de Industria, Xavier Roca, que supervisen el cumplimiento de la normativa lingüística por parte de todas las empresas beneficiarias de la subvención, y que la retiren en caso de que no la cumplan.

