El exvicepresidente del Parlament de Catalunya, Josep Costa, ha denunciado un caso de discriminación lingüística por parte de dos agentes de la Guardia Civil. Según los hechos expuestos por el jurista en un hilo en la red social X, antes Twitter, los dos agentes del instituto armado lo retuvieron durante una hora y le impusieron dos multas de tráfico y dos en aplicación de la ley mordaza mientras les hablaba en catalán. «La Guardia Civil sigue siendo la perfecta imagen de la puta España catalanófoba, autoritaria y corrupta. Ayer un par de xusqueros me retuvieron durante 1 hora y me pusieron dos multas de tráfico y dos de la ley mordaza, todas falsas por hablarles en catalán», ha explicado Costa, que en declaraciones a El Món ha detallado que los hechos ocurrieron en Ibiza, en un núcleo urbano donde «el control del tráfico es competencia de la Policía Local».

El jurista también explica que el episodio catalanófobo sucedió mientras estaba empujando su motocicleta, porque se había quedado sin batería. En un principio, dice, que los agentes «supuestamente me querían ayudar», pero añade que «como les ‘falté al respeto’ empezaron con el típico ‘los papeles‘ e intentaron incluso confiscar la moto» y avisaron a la grúa. En este sentido, añade que la Policía Local se negó a llevarse la moto porque «obviamente no había base legal». «También se negaron a firmar las multas por no llevar casco y circular por la acera que al final se inventaron aquel par. Uno de ellos, por cierto, no llevaba identificación», ha remarcado.

Costa publica el audio de la conversación con los agentes de la Guardia Civil

Después de denunciar los hechos en la red social, Josep Costa ha publicado el audio para contrarrestar a los «sospechosos habituales que dicen que me he inventado el abuso de autoridad de la Guardia Civil» y dice que dispone de «grabaciones y testigos» para probarlo en los juzgados. En la grabación, se puede apreciar que los agentes son incapaces de justificar la acusación de «falta de respeto a la autoridad», uno de los motivos para multarlo. Josep Costa pregunta de forma reiterada cuál es exactamente la falta de respeto que ha cometido para ser multado, pero los guardias le responden con evasivas: «Se le va denunciar administrativamente por no colaborar con nosotros y por faltarnos el respeto».

Cuando Costa les pregunta si hablar en catalán es una falta de respeto, uno de los dos agentes le dice que «no es por hablar catalán o no hablarlo. No hay problema, yo no tengo problema ninguno» y se niega a comunicarle la «falta de respeto» que pondrá en la denuncia. «La notificaremos en la denuncia. Si necesita copia de la denuncia puede pasarse por el cuartel». Costa concluye: «¿Cuál es la falta de respeto? ¿Que no les he dicho buenos días?». El audio, de más de un minuto y medio, termina con el letrado afirmando que los agentes se lo están inventando todo y que la situación es un «abuso de autoridad».

Comparte

Icona de pantalla completa