En verano la masificación turística llega a su máximo. Si ya durante el año se percibe en Barcelona, en la época de vacaciones es casi imposible pasear por la ciudad sin encontrarse turistas. Especialmente en el centro y en las playas, espacios casi prohibidos para los ciudadanos de la ciudad. Pero la capital de Cataluña no es la única ciudad donde la masificación turística está llegando al límite. Según Savvy Backpacker y Air Mundo, dos compañías de viajes, hay otro municipio catalán que se cuela entre los más masificados.
Se trata de Salou, la localidad catalana más masificada según el estudio de estas dos compañías turísticas. El municipio tarraconense tiene los datos de masificación más elevadas del país en cuanto a la relación habitantes/turistas. Los datos que se han utilizado son del 2019, pero con el auge del turismo este año pueden haber empeorado. En el 2019 el municipio tenía 28.512 habitantes y 500.000 turistas en el año. Esto supone una ratio de 17 turistas por cada habitante de Salou. Esta cifra se explica también, en parte, por la proximidad a Portaventura, que arrastra muchos turistas hasta allá.

Los cinco municipios del estado español con más turistas
Así, Salou se sitúa como la quinta localidad más masificada del estado español, solo por detrás de Penyíscola, al País Valenciano, Albarracín, a Teruel, Sant Llorenç des Cardassar, en Mallorca, y Sallent de Gállego, en el Aragón. Por lo tanto, tres de las cinco localidades que sufren el turismo desbocado forman parte de los Países Catalanes, una zona mediterránea que encanta los turistas y dificulta la vida de sus habitantes.