Buena carne, un espacio al aire libre, ya sea en el jardín de una casa o en una zona de picnic, y buena compañía. Estos son los tres ingredientes imprescindibles para hacer una buena barbacoa. Un reciente estudio elaborado por Wallapop, la conocida aplicación de compraventa de segunda mano, les ha permitido elaborar un ranking sobre las demarcaciones del estado en las que hay más interés por hacer costilladas. El territorio de Cataluña en el que las barbacoas triunfan más, según el listado de Wallapop, es Girona. Para determinar que Girona es el lugar del estado en el que más gusta hacer costilladas, la aplicación de compraventa de segunda mano ha analizado, entre otros, el número de barbacoas que se han comprado y vendido en cada demarcación por cada 10.000 habitantes. A partir de este análisis, la aplicación otorga un conjunto de puntos que les permite ordenar las demarcaciones en un listado.

En concreto, en Girona se han comprado o vendido 286 barbacoas, lo que supone una proporción de 26,96 parrillas por cada 10.000 habitantes. Además, otro de los motivos por los cuales Wallapop ha determinado que este es el territorio con más interés por las barbacoas es que Girona dispone de 32 espacios habilitados al aire libre para llevar a cabo esta actividad, una de las cifras más elevadas de todas las demarcaciones analizadas. Cabe tener en cuenta, sin embargo, que las regulaciones municipales no permiten llevar a cabo estas prácticas a lo largo de todo el año, ya que en los momentos en que el calor es más acentuado está prohibido. De hecho, solo se pueden hacer costilladas en estos espacios desde el quince de octubre hasta el quince de marzo. Durante los meses de más calor, no obstante, sí se pueden hacer barbacoas en espacios privados, como jardines o terrazas particulares.

Una persona circula en bicicleta por el parque de la Devesa de Girona / Glòria Sánchez (Europa Press)

Las otras posiciones del ranking

Girona es la demarcación que encabeza el ranking de los territorios con más interés por las costilladas del estado, pero no es la única demarcación catalana que se cuela en este listado. En la cuarta posición, Wallapop ha comprobado que Barcelona es otro de los puntos en que esta práctica despierta más interés: «Los barceloneses muestran un alto interés en barbacoas con 4.400 búsquedas para esta palabra cada mes y un total de 2.381 compras de barbacoas vía Wallapop», apuntan los elaboradores del listado. Cabe tener en cuenta que, aunque el número de compraventas es superior al de Girona, el volumen de población también es más elevado. Ahora bien, uno de los factores diferenciales por los cuales destacan Barcelona es el clima, ya que se registran 19 grados de media durante la primavera, el momento por excelencia para llevar a cabo esta actividad.

La quinta posición del listado es para Tarragona. El motivo, las más de 300 búsquedas mensuales para esta palabra dentro de la aplicación y los once espacios al aire libre habilitados para hacer costilladas. En Tarragona, sin embargo, de la misma manera que en Girona, existen restricciones que prohíben esta actividad entre el quince de marzo y el quince de octubre. Además, las dos posiciones restantes del ranking -la segunda y la tercera, respectivamente- son para Sevilla y Toledo.

Comparte

Icona de pantalla completa