El Centro de Estudios de Opinión (CEO) ha publicado recientemente la Encuesta Sociopolítica, que los medios centraron en la opinión de los catalanes sobre inmigración y se obvió una segunda parte del estudio, que también analiza la confianza en el sistema educativo y el profesorado de Cataluña. En este apartado, se plantea un conjunto de preguntas sobre las preferencias por el modelo pedagógico y de organización escolar, la segregación escolar y los recursos y mejoras a incorporar a la enseñanza, y uno de los resultados que llamamiento más la atención es que los encuestados valoran bien aspectos relacionales con la tarea de los maestros de la escuela pública, pero a la vez consideran que socialmente no están muy valorados.

El 78% de los encuestados están mucho de acuerdo o bastante de acuerdo con el hecho que los maestros y profesorado hacen un trabajo relevante, un 58% cree que se esfuerzan para ofrecer el mejor servicio público y el 55% opina que están muy preparados para hacer su trabajo. En cambio, un 57% asegura estar nada de acuerdo o un poco de acuerdo que los profesores de la escuela pública estén muy valorados socialmente. Sobre este último aspecto, los simpatizantes de todo el arco parlamentario responden negativamente a la pregunta si «están muy valorados socialmente», un apartado que no supera el 36% de media y en el que el porcentaje más alto pertenece al de los votantes del PP (44%).

En términos generales, el 82% de los catalanes aprueba con un 5 o más el sistema educativo de nuestro país, que recibe una nota mediana de 6,2 sobre 10. En cambio, los simpatizantes de los partidos de extrema derecha son los que muestran un menor grado de confianza en el sistema educativo de nuestro país y la mayoría de estos lo suspende. También hay que diferenciar entre las personas encuestadas que tienen hijos y las que no tienen. Los primeros, los que tienen más conocimiento del sistema educativo, confían más en el sistema educativo que los según, que son más críticos. De hecho, un 22% de las personas sin hijos no le otorga ninguna confianza.

La escuela San Ignacio de Manresa / ACN
La escuela San Ignacio de Manresa / ACN

Rechazo a la escuela concertada, que gana en calidad a la pública

Por otro lado, el 93% de las personas encuestadas están mucho de acuerdo o de acuerdo que existan escuelas públicas, y el 74% lo está con los centros privados. En cambio, las escuelas concertadas son las que reciben menos apoyo por parte de los catalanes: un 60% está de acuerdo, frente a un 35% que está en desacuerdo con este modelo de centros de educativos de titularidad privada que son financiados con fondos públicos. En cambio, esta clasificación hace un tumbo cuando se trata la calidad de la educación según la tipología de centro.

Un tercio piensa que la calidad de la educación es mejor en las escuelas concertadas que a las públicas, otro tercio que es igual en las escuelas públicas y en las concertadas y solo un 14% considera que la enseñanza es mejor a la pública que a la concertada. Además, entre los encuestados que cursaron estudios de primaria en la escuela pública están divididos entre aquellos que aseguran que es igual o los que defienden que es mejor en los centros concertados. Entre las principales razones por las cuales los catalanes consideran que la concertada es mejor hay los recursos disponibles y la implicación de los docentes, y en tercera posición, pero a mota distancia de las otras dos, hay un alumnado más acomodado. En cambio, la implicación y la preparación del profesorado son las principales razones que destacan de la escuela pública.

¿Las vacaciones son un problema?

En referencia al modelo pedagógico, entre los encuestados predomina la idea de una escuela que dé importancia a que los niños crezcan libras por encima de obedecer la autoridad. Una posición que tiene una carga ideológica importante entre el eje izquierda-derecha. Más del 60% de las personas simpatizantes de la CUP, de los Comunes y de ERC es partidaria de dar más libertad, mientras que la extrema derecha apuesta por la autoridad con porcentajes entre el 56% y el 64%. Así mismo, las personas con más estudios son más partidarias que los centros educativos, den más importancia a que los niños sean libres. El aprendizaje basado en competencias y trabajo por proyectos recibe más apoyo que el modelo de transmisión de conocimientos y estudio de memoria, tanto a primaria (58%) como secundaria (63%).

Por otro lado, la mayoría de los encuestados, un 52%, no ven como un problema el periodo de vacaciones en la escuela. Aun así, un 40% cree que son demasiado largas y un 4%, demasiado cortas; y a medida que aumenta la edad de la persona encuestada, la percepción es que las vacaciones escolares son demasiado largas es más elevada y logra porcentajes superiores al 50%. En cambio, un 20% de los menores de 25 años piensa que son demasiado cortas y solo el 13% cree que son demasiado cortas. Finalmente, si la Generalitat dispusiera de recursos adicionales por educación, el 61% de las personas encuestadas los destinaría a contratar profesorado para reducir las ratios de alumnas a las aulas, un 39%, a la gratuidad o a reducir el coste de los libros y el material escolar y un 30%, a aumentar las becas para el alumnado que lo necesiten.

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