Defender el catalán en la escuela sí, pero siempre dentro de la legalidad establecida. Esta es la posición de la consejera de Educación, Esther Niubó, quien no desobedecerá la justicia si esta acaba pronunciándose en contra de los derechos lingüísticos. Así lo ha confirmado este viernes en una entrevista en la SER Catalunya, donde ha afirmado que la desobediencia nunca le ha parecido la respuesta al ser preguntada sobre una posible sentencia negativa del Tribunal Constitucional (TC) sobre la ley del catalán en la escuela.

Niubó ha precisado que el Gobierno defenderá «con toda firmeza» el modelo lingüístico de la escuela catalana, adelantando que los servicios jurídicos están estudiando la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anula buena parte del decreto de régimen lingüístico educativo y que el siguiente paso es presentar un recurso. En este sentido, la consejera de Educación ha pedido el día después de la Diada evitar la «politización» de la lengua e insistió en que el modelo lingüístico de la escuela catalana «ha funcionado» y garantiza la cohesión social.

En esta misma entrevista, la miembro del ejecutivo de Salvador Illa ha recordado que la ley de 2022 para blindar la vehicularidad del catalán en la escuela está en vigor, aunque recurrida al TC y a la espera de su decisión. Ante este escenario, Niubó ha asegurado que tienen «plena confianza en el carácter constitucional de la ley» y que, en caso de que la respuesta sea negativa, se aplicarán «todas las medidas que sean necesarias». Niubó ha remarcado que la voluntad es «desplegar un nuevo decreto» partiendo de la normativa para entrar «mucho más en detalle» sobre todos los elementos que determinan la presencia de cada lengua en los proyectos educativos.

Manifestación por el catalán en la escuela

En el peor de los escenarios, preguntada por una eventual manifestación en contra de una sentencia negativa del TC, la consejera de Educación ha asegurado que el PSC estará presente como «siempre» en la defensa del catalán como «lengua propia del país y del sistema educativo».

Comparte

Icona de pantalla completa