El Departamento de Educación señala que se han tomado medidas para mejorar los resultados educativos, especialmente los relacionados con matemáticas, un área que sale mal parada en el Estudio Internacional de Tendencias Matemáticas y Ciencias (TIMSS). Cataluña se sitúa veinte puntos por detrás de la Unión Europea y nueve por detrás del Estado. La presidenta del Consejo Superior de Evaluación y directora general de Innovación, Digitalización y Currículum, Mercè Andreu, destaca que estos datos consolidan la «preocupación» que existe por mejorar los resultados educativos, pero advierte al mismo tiempo que los cambios en educación «necesitan tiempo».

El estudio analizó el nivel de 980 alumnos que cursaban cuarto de primaria el año pasado en 49 escuelas del país, 33 de las cuales eran públicas y 16 concertadas. Cataluña obtiene de media 489 puntos en matemáticas, por debajo de los 525 de la OCDE, los 514 de la Unión Europea y los 498 del Estado. En ciencia, la media catalana es mejor, de 502, y en conciencia ambiental, el tercer ámbito que analizan estas pruebas, el resultado es de 517.

Andreu atribuye muchos de estos resultados al efecto de la pandemia. En declaraciones a la Agencia Catalana de Noticias, asegura que «no se puede comparar [la postpandemia] con un día a día de la escuela» y confía que, con el retorno a la normalidad, sea «más fácil» revertir los malos resultados académicos. «Son muchísimas las actuaciones que estamos llevando a cabo, esperamos que más pronto que tarde podamos revertir esta situación», apuntó Andreu.

La presidenta del Consejo Superior de Evaluación y directora general de Innovación, Digitalización y Currículum, Mercè Andreu | ACN

Formación de docentes

Desde Educación explican que el Departamento se ha centrado en la formación de los docentes y en el análisis de los resultados. Una de las medidas vigentes es el programa Florence, que justamente se centra en mejorar las competencias en matemáticas del alumnado en etapa escolar. Ahora bien, según los datos que publica la ACN, solo se han acogido 87 de los 200 centros previstos inicialmente.

También está previsto iniciar dos posgrados especializados en competencias docentes del área de matemáticas. Uno de ellos está pensado para docentes en activo que no tienen el grado y el segundo más dirigido a docentes de primaria.

Los malos resultados en matemáticas se suman al terremoto de las pruebas PISA, que dejaron a Cataluña en mal lugar en matemáticas y comprensión lectora. Los malos resultados motivaron la creación de un grupo de expertos, que formó el ejecutivo anterior, liderado por Pere Aragonès, para intentar revertir la situación en las aulas. Illa anunció, con el inicio de curso, que buscará un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para contar con los «mejores expertos» para un análisis del sistema educativo catalán.

Comparte

Icona de pantalla completa