Los Bomberos de la Generalitat han controlado este domingo por la mañana, hacia las 07:30 horas, el fuego que desde este sábado afectaba la comarca de la Segarra. Hasta el momento se han quemado 473 hectáreas. Se trata del primer gran incendio en Cataluña del verano.

Se originó en el municipio de Granyena de Segarra hacia las 13:30 horas y obligó a confinar durante horas a Cervera, la Granyanella, la Curullada y Fonolleres. Durante el sábado, trabajaron en las tareas de extinción 300 dotaciones de los bomberos. Según los bomberos, la causa del fuego habría sido un vehículo que se incendió.

Una veintena de dotaciones terrestres continúan en la zona para evitar rebrotes, revisar fumarolas y asegurar el perímetro del fuego. El Servicio Catalán de Tráfico ha informado que todas las carreteras están abiertas y no hay restricciones de movilidad. Todos los confinamientos se han levantado, pero los servicios de emergencia han hecho un llamado a evitar desplazamientos innecesarios.

Además de confinar los municipios mencionados, el incendio obligó a cortar varias carreteras: L-303, L-311B, LV-2141 y N-IIa, en Cervera, y N-IIa, en la Granyanella.

Afectado un espacio natural protegido

De las 473 hectáreas quemadas, la gran mayoría son de vegetación agrícola (321,80 hectáreas), pero también de forestal (148,96 hectáreas) y, en menor grado, urbana (2,20 hectáreas). Del total, 355,60 hectáreas pertenecen al espacio natural protegido de Granyena.

Comparte

Icona de pantalla completa