Cataluña se prepara este lunes para una jornada de lluvia intensa en varios puntos del territorio. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha emitido un aviso de situación meteorológica de peligro ante estas fuertes precipitaciones que podrían dejar durante la tarde de mañana una cantidad importante de agua, sobre todo en la zona nordeste del país.

Según la información facilitada por las autoridades este domingo, las previsiones indican que se podría registrar entre la una de la tarde y pasada la medianoche hasta 20 mm de precipitación en solo un intervalo de 30 minutos. Esto ha hecho que el Servicio Meteorológico de Cataluña haya optado para activar el grado de peligro 1 -hay un total de seis- en hasta cuatro comarcas catalanas: el Maresme, el Vallès Oriental, la Selva y el Gironès.

Nuevas granizadas?

Más allá de estas fuertes lluvias, la borrasca atlántica causante de esta situación de inestabilidad podría dejar también en diferentes puntos del territorio nuevos episodios de granizo cómo el que ya se vivió este sábado por la tarde y que colapsó algunas carreteras catalanas como la AP-7. Este fenómeno tuvo lugar pocos minutos después de las cinco de la tarde y cogió por sorpresa a muchos conductores, que se quedaron atrapados en esta vía entre los municipios de Llinars del Vallès y Sant Celoni (Vallès Oriental).

Hay que precisar que el Servicio Meteorológico de Cataluña no había emitido ninguna alerta por tiempo violento, sino que informaba que la precipitación de este sábado tenía que ser “de intensidad débil, localmente moderada y puntualmente acompañada de tormenta y de granizo o piedra blanda”. “Las cantidades de precipitación serán exiguas o localmente poco abundantes”, decía la previsión publicada en su web. Tampoco la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no había difundido ningún aviso por posibles granizadas. De hecho, desde Protección Civil confirmaban ayer que sí habían recibido comunicaciones del Meteocat y la AEMET, pero que los episodios meteorológicos previstos no superaban el umbral para activar ningún aviso.

Comparte

Icona de pantalla completa