Empieza una de las semanas claves para las negociaciones entre Junts y PSOE para definir una posible investidura de Sánchez. Este lunes por la mañana, horas antes de comparecer a la Universidad Catalana de Verano (UCE), en la Cataluña Norte, el expresidente de la Generalitat Quim Torra ha declarado sobre la amnistía y el derecho a la autodeterminación en El matí
Esta misma mañana, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha defendido en una entrevista en El matí
Por otro lado, para Torra también es muy importante ligar la amnistía con la autodeterminación: «No estamos aquí solo por una lucha antirrepresiva, sino también para hacer efectiva la independencia», subraya, añadiendo que el objetivo no puede ser «poner las cosas sobre una tabla de diálogo», sino «ejercer el derecho que tienen los catalanes». Es por eso que cree que solo con una de las condiciones aceptadas, «se tendría que votar que no» a una investidura de Sánchez. El expresidente se ha mostrado escéptico con la posición de España y pide «hechos comprobables» antes de dar su apoyo: «España siempre te engaña», afirma Torra parafraseando Oriol Junqueras.

Puigdemont a la UCE
Este lunes por la mañana también está altamente marcado por la presencia del presidente al exilio Carles Puigdemont en la Universidad Catalana de Verano (UCE). Una presencia que desafía directamente a Llarena. En este sentido, Torra confía que no pasará nada y podrá compartir el acto a Pau Casals con Puigdemont, pero no niega que «hay un riesgo» de detención al presidente exiliado. «Creo que ha estudiado muy bien todas las alternativas, también el momento justo en el cual se encuentra políticamente -haciendo referencia en las negociaciones de su formación con España-, pero efectivamente, cierto riesgo sí que corre», asevera Torra.
A pesar de que el magistrado del Supremo se ha comprometido públicamente a no reactivar la euroorden de detención contra Puigdemont hasta que la situación sobre su inmunidad quede totalmente resuelta, Torra cree que es posible que haya «alguna nota» en algún lugar que haga saltar alguna alarma y provoque una «detención preventiva», como ya pasó durante la visita en Córcega: «Si esto pasa espero que haga saltar las negociaciones y muchas cosas más», concluye.