El pasado 26 de enero, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, encomendaba a los servicios de Información de la Guardia Civil una misión que considera crucial para la causa del Tsunami Democrático. Así, ordenaba a los agentes de la Unidad Central Especial 3 de la Jefatura del Instituto armado averiguar la identidad de xuxu rondinarie, uno de los nombres que aparece en contadísimas conversaciones intervenidas en el sumario. De hecho, aparece únicamente en un chat de la aplicación Wire con un investigado, el activista Josep Campmajó,que el juez instructor considera uno de los impulsores de la plataforma. La información recogida por los investigadores es que este xuxu rondinarie era un interlocutor de los investigados con un divertido sentido del humor, con el cual incluso se reía de cómo se organizaban las protestas.
En la interlocutoria del pasado 26 de enero, García Castellón pidió rastrear y averiguar la identidad de xuxu rondinarie. En esta línea, los investigadores y el mismo instructor sospechan que detrás de este mote se esconde un policía. En concreto, un agente de los Mossos d’Esquadra que pasaría información a los instigadores de las protestas. Una tesis que el mismo jefe del cuerpo de los Mossos d’Esquadra, el comisario Eduard Sallent, desmitificaba en una entrevista esta semana al Cafè d’Idees de TVE. Cuando fue preguntado si habían investigado si xuxu rondinarie era un mosso, con un tono de perplejidad lo negó porque, de momento, no le han dicho que investigue nada.
Una imagen de los alrededores del Camp Nou el diciembre de 2019 durante la protesta de Tsunami Democrático/Quico Sallés
El juez, no osbtante, no se lo coge tan a la ligera. En este sentido, considera que pasó información que, por las referencias exprés, se podría entender que se pudiera tratar de la comitiva real durante la entrega de galardones de los Premios Princesa de Girona. Así, indica que en la conversación hay expresiones como por ejemplo “Guardia R”, que “con toda probabilidad sería Guardia Real”, el cuerpo de protección del monarca español. De todas maneras, el juez admitió que se tendrían que encontrar conversaciones anteriores para defender esta tesis, conversaciones que, por otro lado, reconocen que no tienen.
Lo xuxu gruñón, el «mosto wanted» del Tsunami/QS
«‘Xuxu rondinaire’, bromea»
Pero, de momento, las investigaciones avanzan poco. De hecho, los analistas recogen trazas de conversaciones de chat que han encontrado en toda la ingente prueba recogida a través de las intervenciones remotas de las comunicaciones. El único chat que han valorado es uno recogido en un atestado del pasado 2 de noviembre, titulado como «Informe de implicación de Tsunami Democrático», al cual ha tenido acceso El Món, donde los investigadores del instituto armado miran de esclarecer el papel o rol que ostentaban algunos de los supuestos investigados. En el caso de Campmajó, invierten una ingente cantidad de esfuerzos para poder dibujar sus contactos y su hipotético protagonismo en la plataforma de Tsunami Democrático.
Pero la sorpresa es un chat de Wire con xuxu rondinarie, donde este se dedica a reírse de la operativa del Tsunami Democrático. En concreto, en la acción planteada en el partido de fútbol entre el Barça y el Madrid de 18 de diciembre de 2019, para hacer volar una pancarta de Spain Sit and Talk con drones. «Hay que mencionar un chat de WIRE entre CAMPMAJÓ y un usuario no identificado denominado XUXURONDINAIRE en que hablan sobre unos drones con una pancarta que no llegó a volar en el Camp Nou», indican los agentes al juez. Y continúan de manera entusiasta que el usuario XUXURONDINAIRE bromea con el hecho que “los drones ni se levantaron».
«Tengo una foto de los drones con la pancarta y si queréis me dais dos mil euros y os enseño a pilotar!», se ríe en xuxu rondinarie. En esta línea, continúa hurgando en la herida con un contundente «no sé si os vendieron la moto de que saldría bien y que eran expertos, porque os habrían estafado!». De hecho, recuerda que el Camp Nou hace años que tiene un sistema que impide el vuelo de cualquier tipo de aeronave, como en todas las instalaciones o acontecimientos donde se concentra mucha gente. De hecho, xuxu rondinarie se ríe de este tipo de protestas. En todo caso, es el único chat que relaciona xuxu rondinarie con una de las protestas que resultó un fiasco, pero que con una interpretación muy extensiva de los agentes sirve para endilgar la organización de la protesta a Campmajó.
Una parte de la nueva interlocutoria de Garcia Castellón sobre Tsunami Democrático/QS