El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía y evitará ir a la cárcel por haber animado a “matar a un puto guardia civil” durante un concierto en Marinaleda (Sevilla). La Audiencia de Sevilla ha resuelto el juicio contra Valtònyc a través de un acuerdo en conformidad con el ministerio público a través del cual el rapero reconoce los hechos, pide perdón y acepta una pena de dos años que no cumplirá. La Fiscalía y la acusación popular que ejercía la Asociación Unificada de la Guardia Civil pedían cuatro años de prisión y una multa de 3.600 euros por un delito de provocación para cometer un delito de atentado y tres años más por un delito de amenazas agraviadas.
Finalmente, todas las partes han aceptado un acuerdo por una pena de dos años de prisión y el abono de las costas del juicio por un delito de amenazas graves con la agravante de reincidencia y la atenuante de arrepentimiento. Valtònyc ha declarado que es “verdad” que animó a matar a guardias civiles durante el concierto celebrado en la localidad sevillana el 31 de marzo de 2018. El rapero ha reconocido que sus palabras fueron de “mal gusto” y “desagradables” y ha admitido que podrían haber “molestado”. También ha pedido “perdón”. Después de aceptar los hechos, la defensa de Valtònyc ha pedido la suspensión de la pena de prisión por el arrepentimiento que ha mostrado y porque Valtònyc “no es la misma persona” que hizo aquellas manifestaciones.

Valtònyc volvió a Cataluña y a Palma a finales de octubre después de cinco años y medio de exilio en Bélgica para evitar cumplir tres años y medio de prisión por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias en la corona. Además, el rapero acaba de publicar un nuevo disco,