El soberanismo ha querido cerrar filas en plena ofensiva judicial contra la ley de amnistía que el independentismo negocia con el gobierno español. Representantes de partidos políticos y entidades han hecho un acto simbólico ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para protestar contra la vinculación del Tsunami Democrático con el terrorismo. Este lunes la Audiencia Nacional imputó a varios dirigentes independentistas, como Carles Puigdemont y Marta Rovira, por su papel en la organización de las manifestaciones contra la sentencia del 1-O.
Entidades como la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos, Irídia o Fundipau y partidos como ERC, Junts, CUP y Catalunya En Comú se han concentrado ante el TSJC convocadas por Òmnium bajo el lema “protestar no es terrorismo”. El presidente de Òmnium ha denunciado que las últimas resoluciones judiciales tienen como objetivo “sabotear” la amnistía y ha cargado contra la Audiencia Nacional por haber llevado a cabo una investigación con “una clara motivación política” que se han cerrado con “prisas” para boicotear las negociaciones de investidura.

Las acusaciones de la Audiencia Nacional ha salido a luz justo cuando Junts y el PSOE estaban a punto de cerrar un acuerdo para afinar la ley de amnistía y garantizar que cubre los casos de
El ANC lamenta no haber sido invitada al acto
La ANC ha denunciado que no ha sido invitada al acto de Òmnium. “Desde la Asamblea hemos denunciado y condenado la persecución por terrorismo en la causa del Tsunami Democrático y querríamos haberlo expresado asistiendo al acto «unitario» convocado por Òmnium hoy”, ha lamentado la entidad en un mensaje en X. “Sorprendentemente, no obstante, no hemos sido convocados. Los miembros de la Asamblea incluidos en la causa del Tsunami, igual que el resto, merecen todo el respeto y apoyo”.
A la concentración han asistido los diputados Raquel Sans (ERC), Josep Rius (Juntos), Dolors Sabater, Carles Riera y Dani Cornellà (CUP) y David Cid y Susanna Segovia (comunes), así como el exdiputado y negociador de Sumar, Jaume Asens.