Otra vuelta de tuerca. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado esta mañana «reiterar» el comunicado aprobado el pasado 9 de noviembre contra el lawfare. Un comunicado en el que expresaba su «frontal rechazo a la constitución de comisiones parlamentarias de investigación que puedan llegar a establecer responsabilidades derivadas del llamado
El acuerdo se ha aprobado gracias a una reunión extraordinaria convocada a petición de los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona y Carmen Llombart. La decisión llega justo después de que la Mesa del Congreso de los Diputados haya aprobado la constitución de dos comisiones que versarán sobre los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils de agosto del 2017 y sobre la llamada ‘Operación Cataluña’.
De hecho, la comisión de investigación sobre el 17-A ya había despertado suspicacias, incluso, en aquellos que defendían que todavía había puntos oscuros. La rapidez del Tribunal Supremo para cerrar el caso ya indicaba que se recortaban las alas a las tareas que podían hacer los diputados después de la sentencia que exoneraba al estado de cualquier responsabilidad. Con esta nueva declaración, la comisión de investigación queda sin efectos antes de que se constituya.

El 12 de diciembre, en rojo
El comunicado del Poer Judicial coincide con la decisión de la mesa del Congreso de Diputados que ha programado para el 12 de diciembre el debate de la proposición de ley orgánica de amnistía. Así mismo, este día los grupos también votarán —y previsiblemente aprobarán con la misma mayoría— la creación de las comisiones de investigación que reclaman las formaciones independentistas: la del espionaje con ‘Pegasus’, la de la Operación Cataluña y la de los atentados del 17-A en la Rambla y Cambrils. El PSOE ha sugerido la posibilidad de unificar en una sola comisión las de ‘Pegasus’ y la Operación Cataluña.
El acuerdo ha sido aprobado con el voto de calidad del presidente del CGPJ, el vocal Vicente Guilarte, después de que este y las vocales Roser Bach y Mar Cabrejas expresaran su apoyo al texto. Los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona y Carmen Llombart han votado en contra y han anunciado la formulación de un voto particular al considerar que «el acuerdo es insuficiente y necesita ser ampliado». La vocal Pilar Sepúlveda ha votado en blanco.