La presidenta de Juntos y presidenta suspendida del Parlamento, Laura Borràs, ha anunciado que retoma la actividad política después de que el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya quedado visto por sentencia. Igual que hizo cuando comunicó que necesitaba tranquilidad para preparar su defensa, Borràs ha colgado un video en Twitter para explicar a sus seguidores que vuelve “más determinada que nunca” y que quiere trabajar por la independencia.
En las dos últimas semanas, el juicio por prevaricación y fraude documental ha acaparado toda la atención –Junts ha preferido quedarse en un segundo plan– y ahora Borràs quiere que se vuelva a hablar de política, a pesar de lo cual no ha escatimado reproches hacia la justicia española. La presidenta suspendida del Parlamento ha explicado que vuelve a trabajar “habiendo comprobado que ante la justicia española no habrá nunca ningún independentista que tenga un juicio justo”, ha dicho.
Borràs critica a la Fiscalía y sus pactos con los otros coacusats
Borràs, que en el turno de última palabra ya fue muy contundente –“Me han trinchado, me han criminalizado, me han caricaturizado y me han presentado como una corrupta”–, ha querido dar las gracias a sus abogados, Gonzalo Boye e isabel Elbal, por el trabajo hecho durante el juicio para desmontar el relato de la acusación. “Hemos visto una Fiscalía que ha tenido cinco años y todavía habla de especulaciones y ha tenido que recurrir a un pacto”, ha dicho en referencia a la rebaja de pena a Isaías Herrero y Andreu Pujol a cambio de su confesión para incriminar a Borràs.
Borràs ha reconocido que ha pasado un mes muy complicado, pero asegura que está tranquila porque como dijo al final del juicio, tiene un “pacto con la verdad”. La presidenta de Juntos vuelve al trabajo “más firme y determinada que nunca” y con la intención de continuar trabajando por el mejor de los futuros posibles por Cataluña.