El Gobierno de Salvador Illa ha colocado una bandera española en la fachada de la Casa dels Canonges, justo al lado de la senyera, tras recibir un requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a raíz de un recurso de una entidad españolista. El edificio había sido residencia oficial de los presidentes de la Generalitat, pero actualmente es la sede del Departamento de Unión Europea y Acción Exterior. Según ha avanzado Vilaweb y han confirmado fuentes de Exteriores a la Agencia Catalana de Noticias (ACN), hace semanas la consejería instaló las dos banderas en el tejado del edificio “por una cuestión de coherencia y homogeneización con el resto de departamentos”, ya que era “el único que no las tenía”. Pero el recurso de Impulso Ciudadano ante el TSJC ha obligado a la consejería a cambiar su ubicación y ponerlas en la fachada.

El líder de Junts y presidente de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, ha criticado duramente la decisión del Gobierno. “El espíritu Samaranch vuelve a la Diputación Provincial”, ha lamentado Puigdemont en un mensaje en la red social X. “El PSC tiene una agenda desnacionalizadora galopante, de la mano de sus socios de investidura. Y el PSOE tiene un problema: no se puede predicar el ‘reconocimiento nacional de Cataluña’ en las páginas de La Vanguardia y al mismo tiempo fomentar la identidad nacional española en Cataluña en el Palau de la Generalitat. O una cosa o la otra, pero ambas a la vez no pueden ser”, ha afirmado.

Por su parte, Impulso Ciudadano ha sacado pecho de la decisión y ha celebrado que Exteriores “por fin” cumple con la ley de banderas y ha colocado la bandera española en la fachada del departamento.

Comparte

Icona de pantalla completa