La Fiscalía se ha pronunciado a favor de indultar la pena de inhabilitación al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y al exconsejero y secretario general de Junts, Jordi Turull. Además, el ministerio fiscal también está a favor de indultar a los exconsejeros Raül Romeva y Dolors Bassa. El motivo de este cambio de postura de la Fiscalía es porque ahora considera “excesivo” que continúen cumpliendo la inhabilitación, ya que la ley de amnistía permitirá que los exiliados puedan regresar a Cataluña. Así lo ha asegurado la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez-Conde, en un informe respecto a la petición que hizo el pasado julio un ciudadano a favor de los condenados en el juicio del procés.

En su escrito a favor del indulto, Sánchez-Conde, dice que “este ministerio fiscal sostiene que los hechos objeto de enjuiciamiento, que dieron lugar a la condena por delito de malversación de Oriol Junqueras, son susceptibles de ser amnistiables porque están comprendidos dentro de los actos que entran dentro del ámbito objetivo de la ley de amnistía». Pero consciente de que «no es este el parecer de la sala», afirma que «en la hipótesis de que el parecer de esta sala adquiera firmeza y se entienda que los hechos que determinaron la condena por malversación de la sentencia no son susceptibles de ser amnistiados», procede «la concesión del indulto solicitado». «No se entiende que esta persona no pueda ser amnistiada y la ley sí pueda ser aplicable a aquellos aún no enjuiciados y que no han sido objeto de condena ni han comenzado a cumplirla», afirma la número 2 de la carrera fiscal.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, en una atención a los medios este martes / ACN

Por tanto, la fiscal defiende que «la concesión del indulto parece pertinente siendo excesivo que se continúe cumpliendo la pena de inhabilitación, atendiendo las circunstancias en que el delito se cometió y que otros intervinientes en los hechos que se enmarcan en el proceso independentista catalán verán extinguida de manera total su responsabilidad penal sin ser enjuiciados, al tener que proceder el archivo de las causas contra ellos iniciadas».

Comparte

Icona de pantalla completa