Nuevo paso en el sumario del Tsunami Democrático. Y, ahora, en pleno inicio de la campaña electoral del 12-M y de la crisis abierta en el Estado español por la suspensión de la agenda del presidente español, Pedro Sánchez, mientras reflexiona si dimite o no. Según ha podido saber El Món de fuentes próximas al caso, la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía ha pedido vía Europol apoyo para localizar el presidente al exilio y candidato de Junts por Cataluña, Carles Puigdemont, y al secretario de la Mesa del Parlamento, y también a las listas de ERC, Ruben Wagensberg.
En concreto, el CNP ha pedido ayuda a la policía francesa así como a la policía suiza para que los aporte la información sobre el paradero exacto de los dos investigados en la causa por las protestas postsentencia de octubre de 2019. De hecho, es una petición de información para tener localizados los dos miembros aforados de la causa abierta por terrorismo al Tribunal Supremo a petición del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

La Guardia Civil no lo encontró
La petición a través de Interpol de la policía se basa en la instrucción que la magistrada de la sala de lo penal del Tribunal Supremo, Susana Polo, lleva a cabo sobre Puigdemont y Wagensberg por su hipotética participación en la plataforma Tsunami Democrático. Todo en el marco de una causa por terrorismo. Las peticiones a las policías francesas y suizas también se argumentan en «fuentes abiertas» y «hechos notorios» conforme el presidente al exilio está haciendo campaña como candidato en la Cataluña Norte, y que el mismo Wagensberg informó públicamente que estaba en Suiza.
No es la primera vez que se intenta localizar oficialmente los dos líderes independentistas. El juez Manuel García Castellón ya ordenó tener localizado Wagensberg así como el resto de investigados en la causa del Tsunami. El mismo instituto armado va reconocer al titular de la instrucción a la Audiencia Nacional, el pasado 8 de marzo, que no lo encontraba. “Después de realizar las gestiones y comprobaciones oportunas a las viviendas que podrían ser sus habituales lugares de residencia, en estos momentos han dado un resultado NEGATIVO, por lo cual no ha estado posible localizar la persona reseñada”, certificaba el agente de la Unidad Central Especial 3 del Servicio de Información de la Guardia Civil encargado de las pesquisas de la causa.