El titular del Tribunal de Instancia de Manresa número 5, Ramon Landa, lo ha tenido claro. El magistrado ha archivado el caso de Albert Forcades, el manifestante de la ANC que fue denunciado por los Mossos d’Esquadra por lesionar a un cabo de la Brigada Móvil de la policía de la Generalitat, en la protesta contra la presencia de los monarcas en el monasterio de Montserrat el pasado 23 de junio. Casualmente, el pasado 4 de febrero, la consejera de Interior Núria Parlon, y el director general de la Policía, Josep Lluís Trapero, defendieron la denuncia y acusaron a Forcades de haber sido agresivo con el policía. Un vídeo ha desmontado la tesis de los jefes políticos de Interior.
En un auto, el magistrado da por buenos los vídeos aportados por la defensa de Forcades, dirigida por Jaume Alonso-Cuevillas. En concreto, el vídeo número 8 que, para el juez «pone de manifiesto que Forcades llevaba una caña de pescar haciendo de palo, una bandera estelada». Según el relato de la resolución, de poco más de una página, indica que la bandera es «agarrada por un agente de la segunda fila y al tirar de la misma, la caña de pescar que la tenía sujeta en el otro extremo por el investigado contacta, al flexionar, con la oreja del agente de la primera fila».
No hay intención
«No se aprecia ninguna intencionalidad en este hecho. No hay dolo de lesionar, por lo tanto se debe dictar el sobreseimiento y archivo de las actuaciones», sentencia el togado. Por otro lado, el juez descarta abrir un testimonio separado por la agresión denunciada en el escrito de defensa de Forcades contra un agente. El magistrado entiende que el contacto entre ambos no tenía ninguna entidad para abrir una investigación penal. El pasado 19 de enero, Forcades declaró ante el juez acompañado de cientos de activistas y líderes de Junts.
Según el atestado policial, el policía se quejaba de que Albert le golpeó la cabeza con una “caña de pescar del Decathlon” donde llevaba una estelada izada. De hecho, el atestado policial también enumera como armas de los manifestantes “huevos susceptibles de ser lanzados”. Una caña que Trapero aprovechó para bautizar como «una extensible» como si fuera una porra de autodefensa de los Mossos d’Esquadra.


