Tomàs Molina será el número dos de la lista d‘ERC en las elecciones europeas del 9 de junio. El físico y meteorólogo (Badalona, 1963) se integrará en la lista de Ara Repúbliques, la coalición conformada por Esquerra Republicana, Eh Bildu, BNG y Ara Més (Més per Mallorca, Més per Menorca y Ara Eivissa), encabezada por la eurodiputada republicana Diana Riba.
Licenciado en Ciencias Físicas, especialidad Física de la Tierra y el Cosmos, y Doctorando en Comunicación, Molina es jefe de Meteorología de Televisió de Catalunya desde 1987. Profesor asociado de la Universitat de Barcelona desde el año 2000, es embajador del Pacto Europeo por el Clima de la Comisión Europea y miembro del consejo de administración del servicio meteorológico de Catalunya desde su fundación.
Luchar contra el cambio climático
En un video que se ha difundido desde su perfil de Instagram, y del de ERC, Molina dice que él no es político y que no lo será nunca. Si se presenta, añade, «es para luchar contra el cambio climático». Molina asegura que escuchará todo el mundo y defiende una nueva de forma de repartir la riqueza. También pone el énfasis en reducir la contaminación que provocan los aviones y tener «unas ciudades más seguras».
La candidata, escogida el 22 de febrero
Molina acompañará en la candidatura republicana Diana Riba. Después de ser propuesta por la Ejecutiva Nacional y como que no se formalizó ninguna otra candidatura, Riba fue proclamada oficialmente candidata el pasado 22 de febrero. Pedagoga y activista por los derechos civiles y políticos, dio el salto a la política el 2019 con el objetivo de llevar la voz de los represaliados y sus familiares a Europa y denunciar la vulneración de derechos fundamentales en el Estado español, tarea que hasta entonces había estado desarrollando con la Asociación Catalana por los Derechos Civiles, formada por familiares de los presos y exiliados políticos.
El pasado 28 de marzo, el sobiranisme de izquierdas del Estado anunció que volverá a hacer un frente comúnen las elecciones europeas. ERC, EH Bildu y BNG suman por primera vez Ara Més, los soberanistas de las Islas Baleares, para ampliar todavía más el alcance de la coalición Ara Repúbliques. La militancia del partido ecosobiranista de Mallorca, Menorca e Ibiza han declinado una propuesta de Sumar para integrarse en su candidatura y han preferido añadirse a la veterana coalición que forman catalanes, vascos y gallegos.