Josep Rull ha rechazado y no comparte las discrepancias con Junts per Catalunya que el exconsejero Jaume Giró ha mencionado para dejar la ejecutiva del partido y el acta de diputado en el Parlament de Catalunya. El presidente del Parlament lo ha dicho en una entrevista a la ACN. «Junts ha abierto una vía de transacción, pacto y acuerdo. Es la base de nuestro programa electoral en Madrid y aquí», ha dicho.

En un comunicado este jueves, Giró ha explicado que renunciaba porque no comparte algunas de las «orientaciones actuales» del partido, las cuales no coinciden con su manera de entender la política «que creo que hoy conviene y necesita el país». Para Giró, «se priorizan los intereses de partido por encima de los del país, y esto dificulta la colaboración entre las fuerzas principales y, de rebote, el bienestar y el progreso del país».

El conseller d'Economia, Jaume Giró, a la Ciutat de la Justícia, en la presentació de la seva denúncia pels àudios de Villarejo / Mireia Comas
Jaume Giró, en la Ciutat de la Justícia, en la presentación de su denuncia por los audios de Villarejo / Mireia Comas

Incumplimientos «insostenibles» en Madrid

Rull ha remarcado que respeta la decisión de Giró, pero no comparte la visión que él expresa. A juicio del presidente del Parlament de Catalunya, en Madrid Junts está ejerciendo «a fondo» la voluntad de acuerdo, pero se está encontrando con incumplimientos «insostenibles».

El político ha asegurado que desconoce cuál o cuáles han sido los detonantes que han llevado a Giró a renunciar y ha destacado el papel que tuvo como consejero de Economía y Finanzas, entre los años 2021 y 2022. «Prestigió el autogobierno de Catalunya».

Junts se despide con un comunicado de siete líneas

Como partido, Junts ha valorado la despedida de Giró con un breve comunicado de solo siete líneas. La formación independentista asegura que respeta y lamenta la decisión del exconsejero de Economía y añade que Giró fue “un muy buen consejero de Economía” y que sus aportaciones a la dirección del partido y el grupo parlamentario «siempre han sido positivas y consideradas».

Giró mantenía una relación distante con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, pero hasta ahora los trapos sucios se habían lavado en casa.

Comparte

Icona de pantalla completa