El Ayuntamiento de Ripoll, liderado por Sílvia Orriols, se ha quitado sin ninguna bandera al balcón. La controvertida alcaldesa ha retirado la estelada que presidía el edificio del consistorio para acatar el requerimiento de la Junta Electoral de la Zona, una estelada que hacía años que ondeaba en el Ayuntamiento. Desde este pasado sábado todas las banderas del gobierno municipal han dejado de verse porque, tal como ha explicado la alcaldesa en el diario
Después de aceptar la demanda de la Junta Electoral de la Zona, algunas formaciones contrarias al gobierno de Orriols en la capital del Ripollès, han aprovechado la situación para hacer befa del gobierno de Ripoll. A través de una publicación a su cuenta de Twitter, desde la CUP han criticado que Orriols haya aceptado retirar la bandera: «La reconquista que prometía Orriols ha empezado pse…», espetan, añadiendo que hace dos días que la alcaldesa había dicho en una entrevista a la ACN que «nos tenemos que desentender de la metrópoli española e ir hacia la DUI». Hay que tener en cuenta, pero, que Orriols no es la única alcaldesa de Cataluña que ha acatado la voluntad de la Junta Electoral para evitar una inhabilitación.
Echar Orriols
Este mismo lunes, la formación anticapitalista ha vuelto a insistir con unir fuerzas con Juntos y ERC para echar Orriols de la batllia. En este sentido, la CUP ha pedido a las otras dos fuerces independentistas que vinculen las negociaciones para cerrar un pacto al Consejo Comarcal del Ripollès a echar «de una vez» la actual alcaldesa. De hecho, la jefa de lista de los cupaires en el Congreso por estas elecciones españolas del 23 de julio, Mireia Vehí, considera que Alianza Catalana «a pesar de que se disfrace de independentista defiende el mismo que Vox», y apuesta por una política «cobarde y que no tiene alma» y que «señala los más débiles y defiende los poderosos».