Josep Rull ha visitado este jueves el líder de Junts y presidente al exilio, Carles Puigdemont a Waterloo, en Bélgica. El presidente del Parlamento de Cataluña ha difundido a través de las redes sociales una fotografía del encuentro, junto a un texto en que acusa el Tribunal Supremo de incumplir “de manera deliberada” la ley de amnistía. De este modo, Rull ha reiterado un golpe más su apoyo a Puigdemont, sobre todo después de su entrada en Cataluña y la negativa que se le dio para participar en el debate de investidura, de donde marchó deprisa entre la gente por no ser detenido.
Rull ha afirmado, además, que ha trasladado el apoyo al también diputado juntaire “por un exilio todavía más infame a raíz de la decisión” del alto tribunal español. “Es muy grave que no pudiera participar en el debate de investidura como diputado electo”, remacha el presidente de la cámara catalana. La cuenta oficial de la red social X del Parlamento de Cataluña también se ha hecho eco del encuentro. En este caso, el texto que acompañaba la fotografía indicaba: «El presidente del Parlamento, Josep Rull, se ha reunido hoy en Bruselas con Carles Puigdemont, diputado del grupo parlamentario mayoritario de la oposición y 130.º presidente de la Generalitat de Cataluña».

La amnistía en el punto de mira
Este mismo jueves, mientras Rull estaba de visita en Bélgica, un territorio español ha remitido contra la ley de amnistía. A pesar de que esta normativa ha ayudado más a policías imputados por delitos el 1 de octubre, el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, ha anunciado que el gobierno de este territorio presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía. Paralelamente, el consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Fernández Carriedo lo ha justificado por una supuesta vulneración del principio de igualdad, porque «la democracia no existe fuera de la Constitución» y la ley «ataca el estado de derecho».