Las elecciones del próximo 12 de mayo podrían acabar con una indiscutible victoria socialista. Así lo indica una encuesta del
El sondeo del GESOP también prevé un más que probable crecimiento del PP que pasaría de octava a cuarta fuerza en Cataluña y multiplicaría sus 3 escaños actuales hasta llegar a los 13 o 14. La quinta posición en este ranking sería para Vox, que obtendrían entre 8 y 9 diputados y se impondrían de este modo a los Comuns-Sumar, la CUP y Aliança Catalana.
Como sexta fuerza, la encuesta publicada este martes por la mañana sitúa a los Comuns-Sumar con entre 6 y 7 diputados, uno más de los que podría obtener la CUP, que se quedaría con 4 o 6. Cerrando la representación en el Parlameno encontraríamos a Aliança Catalana. La formación encabezada por la alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, podría entrar por la mínima en la alta cámara catalana consiguiendo solo 1 escaño.
Al límite de una mayoría absoluta independentista
Los resultados que pronostica este sondeo plantean un escenario donde la candidatura liderada por el líder socialista en Catalunya, Salvador Illa, se volvería a alzar en los comicios en Catalunya, mientras que la lista encabezada por el presidente en el exilio Carles Puigdemont se impondría a la del actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con una ventaja de 2,4 puntos y hasta cuatro diputados. En cuanto a la posible mayoría independentista, esta se situaría entre los 64 y 71 diputados, de forma que Junts, ERC y CUP estarían al límite de poder lograr esta mayoría absoluta, que en el Parlament de Catalunya es de 68 escaños.