A pocas semanas para vivir la primera sesión de investidura en el congreso español, el Partido Popular no tiene los apoyos necesarios porque Alberto Núñez Feijóo pueda ser presidente del gobierno español. Con solo el apoyo de Vox cerrado, pero, los populares han dedicado todo el sábado a reprochar al PSOE que busque pactar con los nacionalistas. La popular que más ha cargado contra Pedro Sánchez y los socialistas ha sido la portavoz en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, que los ha acusado de “vender la dignidad” del estado español a cambio “de un puñado de votos” que los permitan continuar a la Moncloa. “España necesita un gobierno de la mayoría de españoles, y no dirigido por Otegi, Puigdemont y Junqueras”, ha espetado Montserrat durante la conclusión del inicio de curso del PP a la demarcación de Barcelona.
La exministra ha asegurado que Sánchez podría ofrecer a los partidos independentistas catalanes pactar un referéndum a cambio de su apoyo: “El PP nos presentamos a la investidura con 172 votos, mientras él quiere hacerlo a dos pasos de la amnistía y no descarten también un referéndum, porque todo le vale para continuar al poder”.
Se presentarán “por España”
Es por eso que Montserrat ha defendido que Feijóo se presentará a la investidura “por España”, mientras ha reprochado a Sánchez que quiera “vender el país para poder aguantar al poder”. “Queremos un gobierno que piense en la mayoría, sin tener que pedir permiso a los independentistas”, ha aseverado la popular, que ha acusado el PSOE de “hacer mercadeo” con la mayoría de los partidos del arco parlamentario. “Hablan de bloque de progreso mientras ceden sin protestar ante la pisada de derechos de los catalanes y negocian con partidos que tienen etarras condenados”, ha criticado Montserrat, añadiendo que “esto no es progreso, sino una humillación en España y una traición a los españoles”.
La popular ha subrayado que el PP “se dejará la piel” para gobernar con una propuesta “de estabilidad y sentido de estado”, y ha sacado pecho del liderazgo ejercido por el partido desde varios gobiernos autonómicos desde las pasadas elecciones de mayo: “Siempre estamos a la altura del que exige el país”.
Feijóo “hace perder el tiempo en España”
A su vez, el presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha reprochado Feijóo que esté “haciendo perder un tiempo precioso en España” con su “investidura fake” con el objetivo de “ganar tiempo al frente” de su formación. Así lo ha manifestado Sánchez en un acto del PSOE en Málaga, con el cual ha iniciado el curso político y ha subrayado que el proceso de investidura de Feijóo es “una larga crónica de un fracaso anunciado” por no contar con la mayoría absoluta que le permitiría convertirse en presidente del gobierno español.
Para Sánchez, la investidura del líder de los populares es “una mentira” que supone un “drama” porque con ella se hace “perder el tiempo en España”, un país que no se merece esto y al cual le conviene “decir no a un Gobierno del PP secundado por Vox”.
En este sentido, ha afeado que el PP “se invente excusas”, entre ellas que el PSOE “no es un partido de Estado” y que el PP sí que es un partido constitucionalista cuando, ha incidido Sánchez, puerta “cinco años incumpliendo la Constitución al bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”.