Momentos de cierta tensión ambiental en la iglesia del monasterio de San Miquel de Cuixà, aal Conflent. En el acto de homenaje a Pau Casals, en conmemoración de los 50 años de su muerte en el marco de la Universidad Catalana de Verano (UCE), en su 55.ª edición. Una ceremonia simbólica y de alto voltaje político que ha hecho coincidir cinco presidentes de la Generalitat -Jordi Pujol, José Montilla, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès. Cada presidente ha pronunciado un discurso con la referencia de Casals de fondo. Después de un discurso sobre la preservación de la identidad de Jordi Pujol, muy aplaudido, ha sido el turno del presidente Montilla, que ha optado para defender «la España fraternal». Gritos de independencia han recibido Montilla cuando ha subido al estrado.
El presidente del PSC ha aprovechado su discurso para valorar el acuerdo llegado entre los partidos independentistas y el PSOE a la Mesa del Congreso. Un ejemplo del que ha destacado de la democracia parlamentaria que «ofrece oportunidad y esperanza». Para Montilla, los acuerdos sellados y el sistema democrático español sirve para parar «los que creen que solo hay una manera de entender España» que supone excluir los que no tienen la misma idea de España. Así, ha defendido «una España fraternal y respetuosa a la diversidad». Una expresión que ha espoleado parte del público que ocupa la iglesia que ha empezado a silbar y han entonado el lema «independencia». Montilla ha mantenido la calma y ha criticado a los que optan por la «descalificación del adversario». Los pitos se han repetido al final de su intervención.
De hecho, el presidente Aragonés ha sido recibido con gritos «de independencia» como reproche, a los que el presidente ha replicado con gracia: «Es buen recordar cuál es nuestro objetivo, y ahora vuelvo a empezar».

Agradecimiento de la UCE a Montilla
Una vez los pitos cogían fuerza, con la incomodidad de la bancada donde se estaban los presidentes y las autoridades y miembros del rectorado de la UCE, los aplausos han neutralizado a los reproches. Una vez Montilla ha bajado del atril, el rector de la UCE, el historiador Jordi Casassas, antes de presentar el siguiente presidente, ha querido enfatizar y agradecer el apoyo del Gobierno del presidente Montilla en la Universidad Catalana de Verano. Un agradecimiento con una doble intención. En primer término, agradecer su presencia al acto que da continuidad institucional y, en segundo lugar, acallar las críticas, recordando la financiación que el segundo tripartito facilitó para celebrar las diferentes ediciones de la UCE. El público ha aplaudido Casassas mirando al presidente Montilla.