El Govern y Junts per Catalunya mantendrán este viernes su primera reunión para abordar los presupuestos de 2025. Lo ha adelantado el portavoz del partido, Josep Rius, en rueda de prensa, donde ha detallado que la delegación de Junts estará formada por Mònica Sales, Antoni Castellà y Jordi Munell. A pesar del encuentro a finales de semana, Rius ha marcado distancias entre la voluntad de su formación de bajar la presión fiscal a los catalanes, como la «deflactación» del IRPF en el tramo autonómico, y lo que recogen sobre esta materia los acuerdos de investidura suscritos por el PSC con Esquerra Republicana y los Comunes.
La formación de Carles Puigdemont no es muy optimista sobre las negociaciones con el ejecutivo de Salvador Illa porque en los acuerdos «dijeron que en ningún caso bajarían la presión fiscal», y ha criticado al Govern de Salvador Illa, que ya ha cumplido 100 días. Además, ha explicado que abordan las conversaciones sobre las cuentas públicas «paso a paso», y que el objetivo que se fijan en este primer encuentro es ir a «ver qué nos cuentan». De hecho, la consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, ha abierto la puerta a «cambios quirúrgicos» en algunos impuestos, pero se opone a subir o bajar tributos.
Sobre los 100 días de los socialistas al frente de la Generalitat, Josep Rius ha opinado que se han confirmado los peores pronósticos, y ha acusado a Illa de haber convertido la Generalitat «en una gestoría sin ninguna ambición nacional«. Asimismo, ha reprochado al líder del PSC que aún no se haya encontrado con Carles Puigdemont por su condición de expresidente, y ha criticado que ha asumido «sin complejos su condición de súbdito de la monarquía española» porque se ha reunido más veces con el rey español Felipe VI que con el presidente en el exilio.

Illa admite que no tendrá presupuestos el 1 de enero
El presidente de la Generalitat, por su parte, ha reconocido esta mañana la imposibilidad de tener los presupuestos a pleno rendimiento el 1 de enero. «No llegarán a tiempo», ha reconocido debido a los procesos de reorganización interna de sus socios de investidura, ERC y los Comunes. Aun así, Illa ha garantizado en una entrevista a Catalunya Ràdio que él y su Govern harán todo lo que esté a su alcance para sacar las cuentas adelante, y se ha mostrado convencido de que así será. «Prefiero tener un buen presupuesto que tenerlo el 1 de enero», ha sentenciado.
Por otro lado, Salvador Illa no ha querido fijar ninguna fecha para mantener una reunión con Carles Puigdemont, una vez fue elegido presidente de Junts en el congreso que la formación celebró en Calella. Illa se ha limitado a decir que se encontrará con el presidente en el exilio cuando toque y ha asegurado que «lo respeto». «Respeto a todo el mundo y también al Rey, recuerdo que mi formación política en el Congreso votó a favor de la ley de amnistía», ha destacado.

