La presidenta del Parlamento, Anna Erra, ha instado la secretaria segunda de la Mesa, Aurora Madaula, a «reflexionar» sobre su continuidad a la Mesa a raíz de la polémica generada por una intervención de Madaula en el Pleno de las mujeres que ha causado un gran malestar en el grupo de Junts». Las dos dirigentes de Junts per Catalunya han mantenido una reunión este jueves por la mañana en el despacho de Erra, durando cerca de 40 minutos. Según han explicado fuentes de Presidencia en El Món, Erre ha constatado la «carencia de confianza total» por todas partes, pero en ningún momento se ha cuestionado su continuidad como diputada y tampoco «hay previsión que se entre». La última palabra sobre la continuidad de Madaula a la Mesa la tiene la misma diputada de Juntos, que no puede ser destituida del cargo. «Tiene que ser la persona quien tiene que renunciar», explican las fuentes.

La reunión entre los dos cargos que Junts tiene al órgano de gobierno de la cámara catalana ha servido para hacer un «intercambio de opiniones», según explican las mismas fuentes, y, además, señalan que Anna Erre ha constatado «la carencia de confianza generalizada» por todas bandas, especialmente entre Madaula y el suyo grupo parlamentario de Junts. El encuentro se ha celebrado después de que 22 diputados de Junts per Catalunya se quejaran por carta del papel de Aurora Madaula a raíz de las palabras que pronunció en el Pleno de las mujeres, celebrado el pasado viernes, donde denunció “violencia silenciosa de los compañeros”.

Allá, Madaula, dirigente considerada próxima a Laura Borràs, afirmó que “hay violencia silenciosa de los compañeros” y subrayó que “la violencia machista es llevar el lazo lila, manifestarse, mientras al mismo tiempo impones el machismo a tus organizaciones, instituciones, entornos laborales y familiares”. Antes, sin mencionar nadie, hizo un agradecimiento a “las compañeras que me han ayudado esta semana”.

Jordi Turull, Anna Erre, Albert Batet, Laura Borràs, y Aurora Madaula, en la reunión de hoy en el Parlamento/Mireia Comas
Jordi Turull, Anna Erre, Albert Batet, Laura Borràs, y Aurora Madaula, en la reunión de hoy en el Parlamento/Mireia Comas

Madaula recibe el apoyo de diputadas otros grupos

De hecho, en los últimos días Madaula, que no ha querido hacer declaraciones sobre esta cuestión, ha recibido el apoyo de diputadas otros grupos parlamentarios como es el caso de Jenn Díaz (ERC), Susanna Segovia (Comunes) y Laia Estrada y Basha Changue (CUP), así como el apoyo de compañeras de partido como Laura Borràs i Cristina Casol. De hecho, la queja de Madaula surgió el día siguiente que Juntos se descolgara de una declaración de la Junta de Portavoces en apoyo al activista y presidenta de la asociación andorrana Stop Violencias, Vanessa Mendoza Cortés. En un primer momento, el texto recibió el apoyo de Madaula en nombre del grupo parlamentario, pero el partido consideró que era un tema que se tiene que trabajar internamente y le correspondía a la dirección fijar un posicionamiento.

Comparte

Icona de pantalla completa