Confusión en las primarias de ERC en Girona para elegir candidato a las elecciones municipales de 2027. El exdelegado de Educación y perdedor de las elecciones, Adam Manyé, ha anunciado que impugnará los resultados después de que su rival, exalcalde de Sant Julià de Ramis (Gironès), Marc Puigtió, se haya impuesto por un solo voto de diferencia (28 a 27). Una de las papeletas, que en lugar de una X hecha con bolígrafo tenía un adhesivo con el logotipo del partido al lado del nombre de Manyé fue declarada nula y evitó un empate a 28 que habría obligado a repetir la votación. El candidato perdedor ha explicado que impugnará los resultados porque se ha comprometido con la militancia y deberá ser la comisión de garantías del partido quien resuelva el caso.

El presidente de la Federación Regional de ERC en Girona, Pau Presas, ha pedido a la militancia “curar y cerrar todas las heridas y trabajar por el mejor resultado” tras la elección de Marc Puigtió como candidato a alcalde. Presas ha enviado un mensaje por WhatsApp, al cual ha tenido acceso la Agencia Catalana de Noticias (ACN), donde reconoce que la victoria de Puigtió es muy ajustada, pero recuerda que su elección “cierra etapa” y que ahora hay que encarar los comicios. “Ha sido un proceso intenso, y es necesario que todas y todos colaboremos con pasar página y trabajar”.

El exalcalde de Sant Julià de Ramis, Marc Puigtió, en la presentación de su candidatura / Cedida a la ACN

Dudas sobre el nombre de la candidatura

Las elecciones primarias a las municipales de 2027 se celebraron este jueves por la tarde y proclamaron vencedor al impulsor de la plataforma Moviment gironí, Marc Puigtió. Las votaciones se realizaron a puerta cerrada en la sede del partido en la capital gerundense. Puigtió celebró la victoria y aseguró que es un “paso adelante para Girona con la certeza de que solo abriéndonos y sumando sensibilidades podremos aspirar a todo”. El exalcalde de Sant Julià de Ramis evitó concretar si se presentará a las elecciones solo como Moviment gironí o si lo hará conjuntamente con las siglas de ERC. El anterior cabeza de lista y actual teniente de alcaldía, Quin Ayats, decidió no presentarse de nuevo y dejó vía libre a nuevos liderazgos.

En un comunicado, Moviment gironí defiende que el resultado “reafirma la voluntad de mucha gente que se ha sumado a su liderazgo para poner Girona en el centro y apostar por un proyecto que vaya más allá de las siglas y sea capaz de llegar a nuevos sectores de la ciudad”.

Comparte

Icona de pantalla completa