El entorno de Oriol Junqueras ha respondido a las polémicas palabras de Ernest Maragall sobre el muñeco del expresidente de ERC que apareció colgado de un puente en Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat) en 2019. La exalcaldesa de la localidad natal de Junqueras, Maite Aymerich, ha negado «rotundamente» que el origen de la acción fuera alguien del pueblo, tal como insinuó Maragall. «Ernest sabe que mucha gente de Sant Vicenç dels Horts se volcó con Junqueras cuando estaba en prisión», dijo en una entrevista a RAC1. «Es un muñeco que podían ver sus hijos, que iba acompañado de la frase ‘Púdrete en la cárcel’», recordó.

Aymerich ha asegurado que tiene una sospecha firme de quién fue la persona que organizó la acción del muñeco, pero que aún no lo puede demostrar. «Cuando tenga pruebas, las aportaré», advirtió. La exalcaldesa de Sant Vicenç dels Horts está convencida de que tarde o temprano se sabrá quién lo hizo y ha pedido a ERC y su entorno que dejen de “ensuciar” con una cuestión que hace mucho daño al pueblo y solo genera “ruido” alrededor del partido. «Quiero pensar que [Ernest] no pretendía hacer daño», añadió. «Sant Vicenç seguirá bajo sospecha si no se aclara todo».

Imagen del muñeco de Junqueras colgado en Sant Vicenç dels Horts en 2019
Imagen del muñeco de Junqueras colgado en Sant Vicenç dels Horts en 2019 / Archivo

Muchos rumores y pocas pruebas sobre el origen del muñeco

La polémica del muñeco de Junqueras, que en verano se supo que también había salido de ERC, ha abierto una nueva herida dentro del partido. Maragall, que está muy dolido por la campaña “horrible” de los carteles del Alzheimer, aseguró el martes que la acción del muñeco no salió de Calabria, sino que “el origen está en Sant Vicenç dels Horts”. No obstante, el exlíder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona reconoció que no ha dado nombres porque no tiene pruebas, pero sí separó las dos campañas y descartó que fueran las mismas personas que colgaron los carteles. 

Otro exdirigente de ERC cercano a Marta Rovira, el exconsejero Xavier Vendrell, también aseguró hace unos días que sabe el nombre de la persona que colgó el muñeco de Junqueras, pero tampoco aportó pruebas. “El día que se sepa quién colgó el muñeco de Junqueras, algunas cosas tambalearán en ERC”. Vendrell fue muy crítico con Junqueras, a quien acusó de “esconderse en los momentos clave” del Proceso y hacer ver que “no ha tenido nada que ver con todos los errores” que ha cometido el partido.

Comparte

Icona de pantalla completa