La ausencia del presidente de la Generalitat Salvador Isla de los actos de homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto no ha pasado desapercibida para las formaciones políticas de la oposición. El segundo partido del Parlamento, Juntos por Cataluña, ha tardado menos de un día a afear Isla su decisión: el jefe del nuevo ejecutivo se encontraba de vacaciones en Lanzarote, a la espera de reunirse con el presidente del gobierno español y secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez. En este sentido, el portavoz juntaire Josep Rius ha lanzado severos reproches hacia el primer secretario del PSC; acusándolo de ignorar la agenda de la jornada para ir en las Canarias «a una finca del gobierno español a recibir instrucciones» de Moncloa. Ríos, en este sentido, ha tildado el de Isla de consejo ejecutivo «sucursalista» -en línea con las constantes acusaciones desde el partido del presidente al exilio Carles Puigdemont hacia el Partido de los Socialistas y su dependencia de Moncloa y Ferraz-.
El presidente de la Generalitat, hay que recordar, solo estuvo presente a los homenajes a las víctimas mediante una publicación en redes sociales, a su cuenta de X, Isla trasladó sus «sentidos recuerdos» para los afectados por los ataques terroristas y «el escalf» para sus familias. «Siete años después de los atentados de Barcelona y Cambrils, nos mantenemos firmes y unidos contra el odio y la barbarie», expresaba en la piada desde Lanzarote; en la cual alababa Cataluña como un «lugar de paz».

Críticas a la formación del Gobierno
Ríos no ha reservado sus reproches solo para la agenda del presidente de la Generalitat. En unas declaraciones desde el municipio de Urús, en la Cerdaña, el portavoz de Juntos ha mostrado su rechazo a algunos de los primeros nombres del