El líder de ERC ha respondido a las voces críticas hacia el informe de la ‘comisión de la verdad’ sobre la estructura B del partido republicano. El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya ha señalado en una entrevista en Els Matins que «lo que es un escarnio es colgar un muñeco del presidente del partido que está en juicio en el camino escolar de mis hijos». Esta es la respuesta que ha dado Junqueras contra las voces críticas dentro del partido que han calificado el informe como un «escarnio», una calificación que ha enfurecido al presidente de ERC, quien ha aseverado que «lo que es un escarnio es colgar carteles que aluden a una enfermedad».
Sobre la ‘comisión de la verdad’, Junqueras ha asegurado que el documento presentado no dice «nada que no supiera» y solo ha servido para «constatar aquello que los medios habían publicado». Junqueras ha evitado explicar si aplicará sanciones y se ha limitado a explicar que su «obligación» como presidente del partido es «pedir perdón por aquello que hizo quien sea, que no fuimos nosotros, y establecer los mecanismos necesarios para que no pueda volver a pasar».
🔴 «El que va passar no hauria d’haver passat i la nostra obligació és demanar perdó i establir mecanismes perquè no es pugui repetir»
— Els matins TV3 (@elsmatins) March 17, 2025
Oriol Junqueras (@junqueras), president d’ERC (@Esquerra_ERC), sobre l’estructura B del partit#ElsMatins3Cat
▶ https://t.co/V2FrF4mKxv pic.twitter.com/2NiXOGL1bX
Una de las grandes ausencias en la clausura del congreso de ERC fue la del expresidente Pere Aragonès, quien no asistió al final en desacuerdo con esta comisión, la cual aseguraba que buscaba «división». A pesar de su ausencia, Junqueras ha destacado el vínculo entre ambos y ha asegurado que «tienen muy buena relación» y que son «amigos».
El traspaso de Rodalies, el otro gran frente de ERC
Generalitat, Moncloa y sindicatos acordaron ayer, ‘in extremis’ la desconvocatoria de la huelga en Renfe y Adif. Junqueras ha mostrado su satisfacción por el acuerdo que ha permitido que no haya huelga ya que, según ha explicado el líder de ERC, el acuerdo para el traspaso de Rodalies «queda íntegro desde nuestro punto de vista». Junqueras, sin embargo, ha lanzado una advertencia al gobierno español y ha asegurado que «el gobierno español y el PSOE deberán cumplir los acuerdos. Si no, ya saben que no tendrán nuevos acuerdos». Además, Junqueras ha querido cargar contra los ejecutivos españoles y ha destacado que «no puede ser que los gobiernos españoles no renueven vías, catenarias, convoyes; es una vergüenza y un insulto».