El primer secretario del PSC y ganador de las elecciones del 12-M, Salvador Illa, ha trasladado al presidente del Parlamento, Josep Rull, que quiere optar a ser investido presidente de la Generalitat, pero que «necesita más tiempo» para obtener el apoyo de la “mayoría progresista” que hay en la cámara catalana. Además, también le ha comunicado que, para evitar “malas interpretaciones”, los socialistas catalanes no se abstendrán para permitir la investidura del presidente al exilio, Carles Puigdemont, que es una condición indispensable porque el candidato de Junts pueda ser investido. “Le he trasladado que en ningún caso mi grupo se abstendrá para apoyar a jefe otro candidato”, ha dejado claro.
En una rueda de prensa posterior a la reunión de media hora que ha mantenido con Rull, Illa ha detallado que las negociaciones del PSC con Esquerra y comunes “ya han empezado” y ha reconocido que uno de los principales asuntos de estas conversaciones es la financiación, pero ha dejado claro que el acuerdo, si hay, “no será una cosa de un día, ni de una semana ni de dos”. El líder socialista ha reivindicado que este tripartito es la única vía que “puede hacer viable esta legislatura”, pero ha dicho que solo se presentará a la investidura cuando tenga “trabada” la mayoría y ha querido deja claro que no contempla el escenario de repetición electoral que se activará en los alrededores del 25 de agosto. “No quiero hacer perder temes a nadie, ir a investiduras que no estén bastante maduras, pero no quiero poner prisa a nadie”, ha defendido.
Así mismo, Salvador Illa ha asegurado que quiere que las negociaciones para su investidura sean discretas porque quiere hacer las cosas «muy hechas». «Discreción y oficio político», ha recomendado, y ha remarcado que él no negociará a través de los medios de comunicación ni en público. En este sentido, no ha querido pronunciarse sobre si prefiere un gobierno en solitario, como había defendido hasta ahora, o apuesta por un gobierno de coalición. «Vamos paso a paso», ha dicho, y ha querido dejar claro, después de que ERC haya reclamado la implicación del gobierno español con la financiación, que las decisiones que correspondan a la investidura del presidente de la Generalitat «se decidirán y se tomarán en Cataluña, como no puede ser de otro modo».

Los diputados del PSC no se abstendrán para permitir la investidura de Puigdemont
Por otro lado, Salvador Illa ha aprovechado la reunión con el presidente del Parlamento para comunicarle que los 42 diputados de su grupo parlamentario no se abstendrán ni tampoco apoyarán a jefe otro candidato, una decisión que cierra la puerta a las opciones del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, a ser presidente, porque necesita la abstención del PSC para ser investido por mayoría simple en segunda vuelta. «Lo digo por honestidad, para evitar malentendidos y por no hacer trampas al solitario», ha defendido el líder de los socialistas catalanes.