Las conversaciones del PSC con los Comuns para cerrar un acuerdo de presupuestos en la Generalitat de Cataluña «están avanzando», según la radiografía que ha hecho este lunes la portavoz socialista, Lluïsa Moret. Unas declaraciones que llegan poco después de que los Comuns hayan pedido a Salvador Illa «menos palabras y más hechos». La coordinadora nacional, Candela López, ha celebrado la manifestación «histórica» del sábado, convocada por el Sindicato de Inquilinas y otras entidades, para pedir una rebaja de los alquileres a la mitad, y el portavoz del partido en el Parlamento, David Cid, ha fijado la protesta como un «punto de inflexión» en la negociación presupuestaria.

«En esta legislatura, el presidente Illa será juzgado por si da respuesta al derecho de la vivienda», ha remarcado Cid, que también le ha reprochado una posición «equidistante» en materia de vivienda. Los Comuns, que insisten en situar la incorporación de medidas ambiciosas en materia de vivienda en el marco de la «voluntad política», quieren «más recursos» para vivienda en las cuentas de 2025. También apuestan por planificar un régimen sancionador «para quien no cumpla la ley», un aumento de la tasa turística –que en Barcelona, Ayuntamiento y Gobierno han acordado poder subir el tope de la ciudad a 8 euros por noche y día– y una petición para que este impuesto se dedique a políticas de vivienda.

Horas después, Moret ha respondido que la vivienda es una «prioridad absoluta» para sus compañeros de Gobierno. La portavoz del partido se ha mostrado optimista, a pesar de las advertencias, y ha asegurado que sabrán «poner sobre la mesa medidas positivas y propositivas» en vivienda. En todo caso, durante la rueda de prensa Moret no ha querido entrar al fondo de la cuestión, limitándose a insistir en la vivienda como una «prioridad incuestionable», pero sin detallar si aceptarán o no las peticiones de los Comuns o cuáles son las medidas concretas que el PSC pone sobre la mesa.

La portavoz y viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, durante una rueda de prensa en la sede del partido / Mariona Puig (ACN)

La financiación singular, el otro aspecto clave

El otro aspecto que marcará el rumbo del Gobierno es la financiación singular, la gran prioridad que ha situado ERC para seguir dando apoyo al Gobierno de Salvador Illa. Una cuestión que se prevé clave a las puertas del Congreso del PSOE, después de que algunos de sus barones hayan presentado enmiendas en contra de la financiación pactada entre ERC y PSC. En todo caso, Moret ha insistido en que la financiación «está acordada» y que el PSC irá al congreso «con la voluntad de sumar, aportar y reforzar explícitamente la figura de Pedro Sánchez».

Comparte

Icona de pantalla completa