Dos agrupaciones locales más de Junts per Catalunya ponen en entredicho que la abogada Magda Oranich pueda continuar como presidenta de la Comisión de Garantías del partido después de sus declaraciones sobre la sentencia condenatoria de Laura Borràs. Oranich lamentó que la presidenta suspendida del Parlament no diera un paso al lado y remarcó que, «si fuera ella, dimitiría». Ante estas afirmaciones, el Comité Comarcal de Junts del Vallès Occidental-Terrassa y la Ejecutiva Comarcal del Urgell, en un comunicado interno a la ejecutiva nacional y a la Comisión de Garantías al cual ha tenido acceso este diario, pedían la «dimisión o el cese inmediato» de Oranich. La Agrupación de Les Corts se ha sumado a esta petición, mientras que la Agrupación del distrito de Sant Andreu ha organizado una consulta este miércoles para que los afiliados puedan votar si creen que «hay que reprobar Magda Oranich».

Según los dos comités comarcales de Junts, Oranich ha “roto su neutralidad en diferentes medios de comunicación sobre el caso de lawfare de la presidenta Borràs” y lamentaban que las palabras de la abogada “contravienen las funciones previstas en el ejercicio de su cargo” como presidenta de la Comisión de Garantías de Junts y lo califican de una “falta grave” que va en contra de la línea marcada por el partido.

Les Corts envían la petición a la Comisión de Garantías

En un comunicado a los afiliados y afiliadas, el presidente de la Agrupación de Les Corts de Junts ha informado que, este sábado, había hecho llegar una petición de dimisión o cese de Oranich a la Comisión de Garantías del partido. En el texto, pide que la abogada deje de presidir este órgano por sus «repetidas apariciones a los medios de comunicación» donde ha instado Borràs a dimitir. El presidente de la ejecutiva local señala que Oranich tendría que haber mantenido una «posición neutral», pero que sus palabras suponen «una enmienda a la totalidad del posicionamiento del partido».

Laura Borràs haciendo una declaración institucional a las puertas del Parlamento después de hacerse pública su sentencia / Europa Press
Laura Borràs haciendo una declaración institucional a las puertas del Parlamento después de hacerse pública su sentencia / Europa Press

Sant Andreu organiza una consulta

Por su parte, la Agrupación del distrito de Sant Andreu ha decidido consultar con los afiliados y afiliadas si se tiene que enviar esta petición. En concreto, ha convocado una asamblea extraordinaria, presencial y telemática, este miércoles a las 18 horas. El encuentro tiene un único punto y los asistentes tendrán que responder con un sí, un no o una abstención a la pregunta de si consideran que «hay que reprobar la Sra. Magda Oranich» por sus declaraciones públicas a los medios de comunicación, opinando sobre el que tendría que hacer Borràs.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa