El presidente del Parlamento, Josep Rull, ha hecho este miércoles su primera visita institucional al Ayuntamiento de Barcelona, donde se ha reunido con el alcalde, Jaume Collboni. Durante el encuentro, Rull y Collboni han acordado crear un grupo de trabajo para estudiar la ampliación de las instalaciones del Parlamento de Cataluña, que la cámara quiere hacerlas crecer para «adecuar y ampliar los espacios y dar una mejor cabida a sus actividades». La reunión también ha contado con la presencia la vicepresidenta primera del Parlamento, Raquel Sans, así como la primera y la segunda teniente de alcalde, Laia Bonet y Maria Eugènia Gay.
Este grupo de trabajo se reunirá a partir de septiembre con el objetivo de analizar y estudiar la viabilidad de las diferentes propuestas contempladas para ampliar el Parlamento y retomar los trabajos después de que el 2011 las medidas del plan de austeridad de la cámara catalana paralizaran el convenio firmado el 2006 entre el Ayuntamiento, el Parlamento y la Generalitat. Además de acordar este grupo de trabajo, tanto Rull como Collboni han manifestado la voluntad de mantener un canal fluido y estable de colaboración y trabajar conjuntamente en todas las cuestiones que sean de interés común para las dos instituciones.
Según detalla el Ayuntamiento en su comunicado, la actuación se enmarca también en el proyecto de reforma del Parque de la Ciutadella que el consistorio de la capital catalana está llevando a cabo con diferentes proyectos de mejora e impulso de la Ciutadella del Conocimiento, la estrategia urbanística y científica que quiere dotar de nuevos usos este ámbito de la ciudad y de la cual ya se han presentado la reforma del Invernadero, del Centro de Exposiciones Joanot Martorell o la mejora de 11 de las hectáreas verdes del Parque, entre otros.

Rull pide explicaciones a «todo el mundo» por las palabras de Montero
En otro orden de cosas, Josep Rull ha pedido explicaciones a «todo el mundo» después de que la vicepresidenta primera del gobierno español, María Jesús Montero, haya asegurado que el acuerdo de «financiación singular» firmada entre el PSC y ERC no es «ni un concierto económico ni una reforma del sistema». El presidente del Parlamento, en declaraciones a RAC-1, ha considerado que estas las palabras de Montero son «muy explícitas y muy contundentes». «Se tendrá que hablar y se tendrá que dar explicaciones pertinentes por parte de todo el mundo», ha señalado Rull, donde ha subrayado que la dirigente de los socialistas españoles “se está expresando en unos términos que no parece que sean los términos en los cuales se hizo el pacto”. “Alguien tiene que dar explicaciones”, ha insistido.