La consejera de Interior, Núria Parlon, ha defendido el actuar de los Mossos d’Esquadra en la Abadía de Montserrat durante la visita del rey español Felip VI la semana pasada y la protesta contra su presencia organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). En respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Junts, Carme Renedo, en la sesión de control al Gobierno para saber las motivaciones del operativo de seguridad, Parlon ha afirmado que el papel de la Policía de la Generalitat “fue adecuado, fue proporcional y garantizó el derecho de protesta” y también “el derecho legítimo de la comunidad benedictina de invitar institucionalmente a la Corona al acto del Milenario”. «La protesta, con un poco más de colaboración, también habría ido mejor»,
La diputada Carme Renedo, que asistió a la protesta con dos representantes más de Junts, ha reprochado a la consejera que los Mossos hicieran caer a un manifestante al suelo, pero la titular de Interior ha negado cualquier agresión y ha afirmado que el hombre “agredió a un agente” y por eso se le identificó, pero ha dejado claro que en ningún caso se le detuvo. Desde el principal partido de la oposición también han criticado que el dispositivo no contara con el apoyo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y que los controles policiales dificultaran, según ha denunciado Renedo, la llegada de una ambulancia para atender a un hombre que sufrió un ataque cardíaco. El afectado terminó evacuado en helicóptero al hospital y “espera unas disculpas por una actuación reprobable”, ha dicho Renedo.
Parlon, por su parte, ha asegurado que esta persona «recibió la atención sanitaria debida» y ha acusado a los tres miembros de Junts que estaban en la protesta de dificultar la acción de los Mossos, y lo ha personalizado en el diputado Francesc de Dalmases porque, según ha afirmado, «llegó a decirle que podía pasar por donde él quisiera porque era diputado». «No manipulen ni dejen a los Mossos d’Esquadra en mal lugar, que hicieron bien su trabajo», ha reclamado la consejera, y ha lamentado que «esperaba que como diputados de un grupo que tiene vocación de gobierno facilitaran el trabajo a los Mossos».

Dalmases critica la intervención «fuera de lugar» de Parlon
De Delmases ha solicitado la palabra por alusiones al final de la sesión de control y ha lamentado la «intervención fuera de lugar y fuera de tono» de la consejera de Interior porque, según ha dicho, «ha perdido una oportunidad para defender la policía que queremos, que es un modelo garante de derechos» y ha reprochado al Gobierno que han actuado «como delegación, y no como Gobierno». «En este caso como delegación de una Guardia Real. Ya sabemos que está muy enfadada con una manifestación que fue cívica, pacífica y democrática, y que obligó al Borbón a entrar por la puerta trasera», ha sentenciado el diputado de Junts.