El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha sudado de lo lindo este miércoles para defender en el Parlamento la renuncia a asumir la seguridad de puertos y aeropuertos, un aspecto ya preacordado con el ejecutivo de Pere Aragonès. Illa ha querido calmar a los grupos independentistas tras el resultado de la última Junta de Seguridad de Cataluña, donde, además de la renuncia a gestionar la seguridad de infraestructuras clave, se acordó la entrada de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el 112. “No cederé ninguna competencia, no renunciaré a ninguna competencia», ha defendido Illa durante la sesión de control en el Parlamento, y ha pedido tiempo al independentismo porque «cuando termine mi presidencia, Cataluña tendrá más competencias”. Illa ha respondido de esta manera a las críticas de Esquerra Republicana, que ha calificado de «inaceptables» los acuerdos que permiten la entrada de los cuerpos españoles al 112, y también de la CUP, que ha acusado al presidente de la Generalitat de ver Cataluña “como una colonia” de España.

El presidente del grupo parlamentario republicano, Josep Maria Jové, ha evidenciado el malestar de la formación con la renuncia de Illa a no seguir adelante con lo pactado por el anterior ejecutivo y ha calificado los acuerdos de «inaceptables». «Por este camino no transitaremos nosotros”, ha advertido Illa, y le ha dejado meridianamente claro que solo podrá contar con los 20 diputados republicanos «cuando se cumplan los acuerdos alcanzados, pero no cuando se retroceda en la defensa de la soberanía del país”. «Tienen que rectificar. No cuenten con nosotros para iniciar ninguna otra negociación. Rectifiquen y cumplan», ha rematado Jové.

La diputada de la CUP Laia Estrada, por su parte, ha valorado como “inédito” que la Generalitat “haya cedido competencias por iniciativa propia” y lo ha calificado de «tomadura de pelo». «Entienden Cataluña como una colonia. Esta legislatura Illa está defendiendo directamente los intereses de España, y actúa como el virrey o un comisario”, le ha espetado la representante de la izquierda independentista al presidente de la Generalitat.

Debat de Política General al Parlament de Catalunya, 09-10-2024 / Mireia Comas
Debate de Política General en el Parlamento de Cataluña, 09-10-2024 / Mireia Comas

Illa se defiende ante las críticas del independentismo

En su turno de réplica, Salvador Illa ha defendido el carácter «de policía integral» de los Mossos d’Esquadra, y ha dicho que la policía de la Generalitat asumirá la seguridad de puertos y aeropuertos cuando «se tengan las condiciones». Asimismo, ha insistido en su compromiso de cumplir «con todos los acuerdos» firmados con Esquerra Republicana para la investidura. «No retrocedo en nada», ha asegurado Illa, y ha insistido en la defensa que hace de los intereses de Cataluña».

Illa ha utilizado argumentos similares para responder a la CUP, y se ha comprometido a no «ceder» ni «renunciar» a ninguna competencia. Con todo, ha invitado a todos los grupos que han tenido la responsabilidad de dirigir cuerpos policiales a “enriquecer el debate” y hacer “propuestas que mejoren la seguridad de los ciudadanos”, y ha vaticinado que cuando ponga fin a su mandato «Cataluña tendrá más competencias que ahora”.

Comparte

Icona de pantalla completa