Agotar todos los cartuchos para proteger las pinturas murales de Sixena. Este es el acuerdo al que han llegado los diferentes grupos con representación en el Parlament, que reclaman al Gobierno encabezado por Salvador Illa que active todas las «acciones legales disponibles» para evitar el traslado de las piezas del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a la institución de la Franja. La moción presentada por Junts pide llevar al límite esta vía jurídica para interponer un incidente de ejecución y no permitir un cambio de ubicación de las obras artísticas que supondría un «riesgo» importante para su integridad. La propuesta ha contado con el apoyo del PSC, ERC, los Comunes, la CUP y AC.

En el texto de la proposición, se advierte que la ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, que refrendaba las dos resoluciones judiciales anteriores de instancia obligando a devolver los murales románicos del monasterio de Sixena, podría provocar directamente la «destrucción» de las obras. La moción también insta al Gobierno a «pedir en coordinación con el MNAC informes sobre la viabilidad del traslado al Comité de Pintura Mural (ICOMOS) y al organismo en materia de conservación y restauración». Además, apela a la legislación internacional, estatal, catalana y aragonesa sobre protección y conservación del patrimonio cultural y en los «antecedentes administrativos disponibles».

Por otro lado, tal como recoge la ACN, la cámara catalana ha pactado pedir al gobierno español que «continúe aplicando los mismos criterios científicos y técnicos que han empleado anteriormente en otros bienes frágiles que están en condiciones muy delicadas y que no pueden ser desmontados ni transportados sin un riesgo muy alto para su conservación». En una moción presentada por ERC y aprobada parcialmente, se insta al ejecutivo liderado por Pedro Sánchez a «defender con determinación la preservación, siguiendo las indicaciones establecidas en los informes técnicos existentes», reclamando a los responsables de las diferentes instituciones que forman parte del Patronato del MNAC que impulsen «las acciones necesarias a fin de salvaguardar estos frescos».

Dar continuidad a la declaración institucional

Cabe recordar que el Parlament ya acordó el pasado 5 de junio “agotar todos los recursos que tenga a su alcance” para mantener las obras en el MNAC. Fue a través de una declaración institucional en la cual también se manifestaba la “preocupación” por el “precedente” que puede suponer el acatamiento de esta sentencia de la alta cámara española respecto a las pinturas del recinto eclesiástico aragonés.

Comparte

Icona de pantalla completa