Los comunes han reclamado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ponga “en marcha la maquinaria” del Gobierno catalán para demostrar que quiere acabar la legislatura. En una rueda de prensa en el Parlamento, el portavoz de los comunes, David Cid, ha asegurado que Aragonés tiene «tres oportunidades para demostrar que tiene sentido acabar la legislatura”: el debate de política general, l‘execución de los presupuestos actuales y los presupuestos del 2024. Son tres cuestiones clave para los comunes, que consideran “sorprendente” que el Gobierno catalán todavía “no haya dado ningún paso para aprobar presupuestos”.
El portavoz de los comunes ha exigido a Aragonés que “no dé por perdida la legislatura» y «exprese ambición, liderazgo y capacidad de gobernar» y «un rumbo claro”. Cid ha considerado que la Diada ha sido un “punto de inflexión” para demostrar que los catalanes tienen “voluntad” de abrir una “nueva etapa y avanzar”, un mensaje que también va dirigido a la Generalitat. «El que vuelan los catalanes es avanzar en acuerdos, poner fin a la judicialización y avanzar en nuevas conquistas”, ha insistido. El año pasado los presupuestos tardaron casi medio año en aprobarse por la salida de Junts del Gobierno y el tira y afloja de ERC y PSC.

Críticas al PP por el doble juego con Junts
Cid también ha cargado contra el PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo, por haber mantenido contactos con Junts mientras criticaban a Sumar por haberse reunido con Carles Puigdemont. «Feijóo ha hecho de la mentira su forma de hacer política, pero siempre se le acaba pillando», ha denunciado. «El PP pone el grito en el cielo, pero intenta negociaciones secretas por la puerta trasera”. El dirigente popular ha asegurado que el partido independentista se puso en contacto con ellos a través de terceras personas, pero que cortaron las conversaciones después del discurso de Puigdemont reclamando una ley de amnistía antes de investir a un presidente español.