El portavoz de los comunes, Joan Mena, cree que las negociaciones sobre la amnistía «requieren tiempo», cosa que dificulta las exigencias temporales que han marcado Juntos y ERC. «Es una negociación compleja y tenemos que poner voluntad para que salga adelante», asegura el portavoz durante una rueda de prensa este lunes por la mañana, donde también ha añadido que es complicado poder cumplir con los plazos que marca el independentismo, es decir, fijar la ley de amnistía por antes de la posible investidura de Pedro Sánchez. Mena ha defendido que la posición de los comunes «es clara» sobre la desjudicialización del conflicto e insta el PSOE a «ponerse a trabajar» para cerrar un acuerdo de investidura.
En referencia a estas negociaciones, Mena ha expresado que desde el partido «exploran la posibilidad» que el pacto vaya más allá e incluya un «acuerdo de políticas concretas» que facilite, entre otros, la aprobación de los presupuestos generales del Estado. «Será fundamental para el desarrollo de este gobierno», subraya. En referencia en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo calendarizado por este martes y miércoles, Mena cree que es como «un simulacro que no es creíble ni por sus votantes». Para el portavoz, el intento del líder de los populares de convertirse en presidente será un auténtico «fracaso» porque Feijóo solo está capacitado para estar a «la oposición».

Debate de política general
Mena también se ha referido en el debate de política general que este martes se celebrará en el Parlamento de Cataluña y ha afirmado que desde los comunes consideran que este tiene que servir porque el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, «demuestre que tiene sentido acabar la legislatura» a pesar de gobernar en minoría. «Desde el inicio de la legislatura hemos pedido a Aragonés que defina su rumbo por Cataluña, estamos a punto de llegar en mitad de la legislatura y no conocemos cuál es su rumbo», lamenta Mena.