Junts y el PSOE habrían llegado a un acuerdo para tramitar en el Congreso de los Diputados la proposición de ley que permite el desalojo de okupas en 48 horas. En declaraciones recogidas por Europa Press, Turull ha asegurado que «esto no quedará estancado. Creo que habrá un apoyo mayoritario. Estoy seguro de que se tramitará y se abordará porque es un problema general. Esperamos que haya un debate no sobre tópicos y sí desde el rigor». En una rueda de prensa con la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, Turull ha lamentado que «hay formaciones políticas a las que les cae más simpático un okupa que un propietario».

La proposición de Junts en el Congreso y en el Parlamento llega después de que denuncien que las ocupaciones delictivas se han triplicado desde 2013, cuando se registraron 2.183 y 10.000 el 2024. Turull ha señalado que las ocupaciones son una violación de la ley, un atentado contra el derecho y generan alarma social y problemas de convivencia entre otros factores.

La presión para los socialistas

Míriam Nogueras ha señalado directamente a las administraciones en cuanto a la lucha contra las ocupaciones. «Son los gobiernos de Jaume Collboni, Salvador Illa y el de Pedro Sánchez los que deben dar respuesta a estos problemas», ha asegurado la diputada de Junts. Nogueras ha advertido a los gobiernos socialistas que «no se puede poner sobre el pequeño propietario esta responsabilidad que es de la administración, que es quien gestiona los impuestos que pagamos todos. La incapacidad de estos gobiernos no la debe pagar el pequeño propietario».

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, en un pleno / ACN

De hecho, la diputada de Junts ha lanzado una advertencia a los dirigentes socialistas y ha asegurado que «si el Gobierno de Sánchez, de Illa y de Collboni y sus socios, Comuns, Colaus, Sumar, Podemos y ERC, no respetan todos los derechos, nos encontrarán de frente».

Comparte

Icona de pantalla completa